La Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca entrega los Premios Iberoamericanos de Literatura

Inicio / Noticias / La Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca entrega los Pr...
Salamanca, 7 de septiembre de 2010.
06/09/2010

La Casa-Museo Unamuno acogió el acto de entrega de los Premios Iberoamericanos de Literatura que anualmente concede la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) en colaboración con el Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

La Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), presidida por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, ha entregado los Premios Iberoamericanos de Literatura, que en esta segunda edición han recaído en los escritores Guillermo Morón (Premio Miguel de Unamuno de Narrativa Iberoamericana), Ramón Palomares (Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana) y Enrique Viloria Vera (Premio Alfonso Ortega Carmona de Ensayo Iberoamericano). Con este reconocimiento, que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la SELIH pretende distinguir la obra literaria de autores hispanoamericanos.

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno el jueves 9 de septiembre a las 13:00 horas, contó con la presencia de los miembros del jurado de la última edición: los profesores de la Universidad de Salamanca Ángel Infestas, Carmen Ruiz Barrionuevo y Ángel San Juan, además de los poetas salmantinos Luis Frayle Delgado y Verónica Amat, así como de Enrique Viloria Vera, quien fue el portavoz de los premiados y el encargado de llevar las distinciones a Venezuela. Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo fue la encargada de entregar el premio en la modalidad de narrativa, el de poesía fue entregado por Miguel Carrera, director del Instituto de Iberoamérica, y Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario, concedió el galardón en su modalidad de ensayo. El acto finalizó con la donación que hace la SELIH de un retrato de Unamuno realizado por el pintor Miguel Elías.

Los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010 están dotados simbólicamente con un euro y la publicación de una de las obras de los galardonados. Por acuerdo con dos editoriales salmantinas, la SELIH ya ha publicado los libros ‘Felipe II: El primer globalizador’ de Viloria Vera, y ‘Sobrevolar a Salamanca’ del poeta Ramón Palomares.

La Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca instituyó estos premios en 2009 y en su primera edición galardonó a los escritores brasileños Claudio Aguiar, Reynaldo Valinho Álvarez y Caesar Malta Sobreira.

Más información: Alfredo Pérez Alencart. Telf.: 923 294400 ext. 3517 Correo electrónico: alen@usal.es Web: http://americo.usal.es/iberoame/