CONVOCATORIA: El lingüista Juan Carlos Moreno protagonista en el ciclo ‘Los desvelos de la Academia’, organizado por la Cátedra de Altos Estudios del Español

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El lingüista Juan Carlos Moreno protagonista en el ciclo ‘Los d...

05/05/2015

La Facultad de Filología acoge el ciclo “Los desvelos de la Academia”, organizado por la Cátedra de Altos Estudios del Español.

El ponente para esta sesión será Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, y una de las voces críticas más influyentes en contra de la política practicada desde la Real Academia Española, que impartirá la conferencia titulada “Fonología e ideología en la Nueva Gramática española de las academias”.

Moreno Cabrera es autor de dieciséis libros, entre los que figuran “Lenguas del mundo” (Madrid: Visor, 1990) o “El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva” (Barcelona: Península, 2008). Asimismo, ha publicado más de un centenar de artículos sobre problemas de tipología sintáctica, semántica y clasificación, o sobre la situación, expansión y desaparición de las lenguas del mundo.

Más allá de sus aportaciones a la lingüística teórica, Moreno Cabrera ha dedicado parte de su obra a fundamentar la igualdad entre lenguas, así como a la crítica de la ideología y mitos del nacionalismo lingüístico español, practicado por las instituciones que lo normalizan y promueven.

Día: 07/05/2015 Hora: 18:00 h. Lugar: Aula Magna. Facultad de Filología. Contacto: Carla Amorós. Área de Lingüística General. Telf.: 923 294400, ext.: 1762. Correo electrónico: carlita@usal.es Más información: http://facultadfilologia.usal.es/