Un proyecto del Departamento de Geología anima a los alumnos de secundaria a descubrir puntos de interés geológico

Inicio / Noticias / Un proyecto del Departamento de Geología anima a los alumnos de secundaria a ...
En su tercera edición el ámbito de trabajo se amplía a Castilla y León y Extremadura
04/10/2010

Salamanca, 5 de octubre de 2010. La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García, la coordinadora del proyecto, Puy Ayarza, y la directora del Departamento de Geología, Mercedes Suárez Barrios, han presentado esta mañana la tercera edición del proyecto “Investiga en tu Comunidad. Empieza por la Geología”, dirigido a alumnos de institutos de Educación Secundaria de Castilla y León y Extremadura, con el objetivo de despertar en ellos el interés científico y dar a conocer los estudios relacionados con la Geología.

Para ello, se realizarán seis excursiones con grupos de 55 alumnos de diferentes institutos extremeños y castellanoleoneses a varios puntos de interés geológicos de las dos comunidades autónomas. Concretamente, los alumnos podrán disfrutar de dos excursiones a la cuenca del Duero, otras dos visitas a zonas de yacimientos minerales de Zamora, otra a la zona de Sanabria y una última a Monfragüe.

Además, se pondrá en marcha el concurso “Geología y Sociedad” que premiará con otra excursión al grupo de alumnos que mediante un trabajo, mejor muestre la relación entre la Geología y la Sociedad. En la pasada edición fueron los alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S Castela Vetula (Burgos) los ganadores del certamen y pudieron disfrutar de un viaje que incluía un paseo por la costa jurásica asturiana para descubrir las numerosas huellas fosilizadas de dinosaurios, la visita al Museo Jurásico de Asturias (Colunga) y una ruta espeleológica guiada a la Cueva de El Soplao (Cantabria).

Por otra parte, en un futuro, y dentro de este proyecto, se espera poder publicar una serie de guías de interés geológico para su distribución en institutos con el objetivo de que los profesores de Educación Secundaria puedan realizar por su cuenta excursiones con sus alumnos.

Con estas actividades se pretende llegar de forma más directa a los alumnos y explicar cómo se desarrolla la actividad investigadora en las profesiones relacionadas con la Geología, un área de conocimiento que hoy en día mantiene un altísimo índice de colocación entre sus alumnos, especialmente en la Licenciatura de Geología y en la Ingeniería Geológica. Además, en el caso de la Universidad de Salamanca estos estudios son los únicos en España que cuentan con verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Ésta es ya la tercera edición del proyecto “Investiga en tu Comunidad. Empieza por la Geología”, que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

[Más información: Puy Ayarza, Departamento de Geología. Telf.: 923 294488. Correo electrónico: puy@usal.es Web: http://www.usal.es/geologia/]