Rehabilitado el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con una inversión global de 2,2 millones de euros

Inicio / Noticias / Rehabilitado el Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca c...
 La Junta de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Histórico financian los trabajos de rehabilitación
04/10/2010

 La Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca amplían su colaboración con la próxima restauración de la fachada plateresca Salamanca, 5 de octubre de 2010. La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Histórico han colaborado en la rehabilitación del edificio de Escuelas Mayores, centrada en una importante intervención en el claustro principal, especialmente en sus forjados de madera, y la adaptación de las instalaciones del conjunto, completamente desfasadas, a las necesidades contemporáneas.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, y el delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega han asistido hoy al acto de entrega de las obras.

Esta colaboración encaja en el proyecto general de recuperación y acondicionamiento de las instalaciones universitarias impulsado por la institución académica, si bien la participación de la Fundación se circunscribe específicamente a los aspectos del proyecto relacionados con la restauración del edificio histórico, mientras la mejora de las instalaciones (electricidad, iluminación, protección contra incendios y labores de albañilería no vinculadas a la restauración) y las nuevas construcciones (la nueva conserjería) corren a cargo de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

La intervención, promovida por la Universidad de Salamanca, supone una inversión de 2,2 millones de euros. De este coste total, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha financiado los capítulos previstos para la restauración del edificio histórico, por un importe máximo de 458.000 euros. Esta inversión incluye los trabajos previos, movimiento de tierras, saneamiento y drenaje, restauración de las fábricas de piedra, pavimentos, tratamiento antixilófagos en la capilla y claustro bajo, restauración de alfarjes, espadaña, crestería del edificio del Rectorado y labores arqueológicas. Las obras de acondicionamiento, llevadas a cabo por la empresa Dragados S.A. y desarrolladas durante un total de trece meses, han comprendido actuaciones de extrema urgencia con el objetivo de detener deterioros de rápida progresión, así como otras obras urgentes de dotaciones imprescindibles para el funcionamiento básico y acciones de restauración que mejoren la imagen de los espacios generales.

Restauración de la portada de las Escuelas Mayores

Actualmente, la Fundación del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca han extendido esta colaboración a la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores. La Fundación compromete en este empeño una investigación previa exhaustiva, la redacción de un proyecto coherente con estos estudios y la recuperación de la portada. Los estudios previos incluirán documentación histórica, planimetría, análisis de los materiales y físico-químicos y cuantos se consideren necesarios para garantizar un conocimiento completo del monumento.

Aunque será el proyecto el que fije el presupuesto de la intervención, la Fundación del Patrimonio Histórico ofrece financiar el 65% del total, además de dirigir, supervisar y contratar la obra.

El edificio de las Escuelas Mayores es monumento BIC desde 1931. El edificio original se construye entre 1415 y 1433. En 1534, se esculpe su fachada plateresca.