La Universidad de Salamanca basa su proyecto ‘Studii Salamantini’ en la enseñanza e investigación de la Lengua Española y en la transferencia del conocimiento a través de las Biociencias

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca basa su proyecto ‘Studii Salamantini’ en la enseñ...
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, exponen el plan estratégico candidato al Campus de Excelencia Internacional 2010
18/10/2010

Salamanca, 19 de octubre de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han expuesto en sesión pública el proyecto “Studii Salamantini”, el único de la región preseleccionado en la primera fase de la convocatoria “Campus de Excelencia Internacional 2010”.

El Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” se define como un campus multidisciplinar focalizado en el fomento de la Lengua Española, su investigación, su enseñanza y su capacidad de transmitir la cultura y los valores del mundo hispánico. Se asienta igualmente en las capacidades que la Universidad de Salamanca ha desarrollado en Biociencias y que contribuyen a la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Este plan estratégico nace, según explica Hernández Ruipérez “con una decidida vocación internacional y de cooperación transfronteriza, a través de los ejes hispano-luso e iberoamericano”.

El rector de la Universidad de Salamanca ha centrado su intervención en tres puntos: la internacionalización de la Universidad de Salamanca desde su fundación y el VIII Centenario de la institución, la excelencia en docencia e investigación en el campo del Español y por último la excelencia en docencia e investigación en el campo de las Biociencias. En palabras de Daniel Hernández Ruipérez, la Universidad de Salamanca “ha sido el modelo fundacional de muchas de las universidades del mundo que hablan español” y no sólo está fuertemente vinculada con la primera gramática del castellano, sino que muestra un permanente interés por la “gramática de la vida: los grandes proyectos de investigación en oncología, neurociencias, ciencias agrarias, láseres aplicados a la investigación biomédica y un largo etcétera de líneas de innovación integradas en este proyecto”.

El proyecto global del CEI se resume en los siguientes puntos:

1.- Uso de las tecnologías de la información para alcanzar el modelo 2.0: formación “online”, generación de contenidos digitales como soporte a la enseñanza del Español y despliegue de la televisión corporativa. 2.- Creación de dos escuelas de posgrado en Español y en Biociencias para nuevos másteres de doble titulación con universidades extranjeras. 3.- Impulso a la movilidad y atracción de talento, con actuaciones específicas para los 5 perfiles objetivo: contratos internacionales posdoctorales, creación de becas de movilidad y de cátedras de titularidad compartida. 4.- Acercamiento a la formación profesional, creando nuevas titulaciones en respuesta a la demanda del mercado en Biociencias. 5.- Consolidación de la Cátedra de Altos Estudios del Español (Centro de I+D) de carácter Internacional para centralizar, coordinar y potenciar la investigación. 6.- Transferencia de conocimiento con la apuesta por promoverlo en el Español y en Biociencias. 7.- Impulso a la creación de empresas al promover una cultura emprendedora, apoyo a emprendedores y despliegue de franquicias. 8.- Divulgación científica en español ofreciendo servicios de valor añadido y creando un clúster internacional. 9.- Construcción de edificios; del VIII Centenario para centralizar la actividad de Español; del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos (CCRB) para impulsar la actividad en biobancos; de la Calle del Espejo para albergar servicios de apoyo audiovisual y de I+D+i. 10.- Creación de un campus fluvial con la recuperación de las riberas del río Tormes que integrará espacios y zonas verdes, asegurando la movilidad intercampus. 11.- Compromiso social al trabajar con el desarrollo de vocaciones científicas, promover la cooperación al desarrollo, aumentar la participación ciudadana y la educación ambiental para mejorar eficiencia y ahorro energético. 12.- Acciones de comunicación y promoción internacional y desarrollo de un campus transfronterizo con capacidad de crear redes internacionales.

La delegación salmantina está integrada por los vicerrectores de Investigación, Mª Ángeles Serrano; Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega; Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez; Planificación y Evaluación, Miguel Pérez; la secretaria general; Ana Cuevas; el presidente del Consejo Social, Salvador Sánchez-Terán; el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque; el embajador de Brasil, Paulo C. de Oliveira Campos; el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado; así como el consejero de Educación y el director general de Universidades, Juan José Mateos y Juan Casado, respectivamente.

La sesión comenzó poco después de las 9:30 horas con las intervenciones del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. A continuación, los responsables de las 39 universidades implicadas en los 22 proyectos presentados han defendido sus planes estratégicos, que serán posteriormente evaluados por una comisión internacional de expertos. El resultado del proceso CEI 2010 se conocerá el próximo jueves, 21 de octubre.

Vídeo promocional y documentación: http://cei.usal.es/