Salamanca, 20 de octubre de 2010. Julio Pindado, catedrático del Departamento de Administración y Economía de la Empresa, presentó la memoria de actividades desarrolladas en el curso 2009-2010 por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, que él dirige, durante la sesión celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado en la que estuvo presente la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad, Cristina Pita.
En el marco de las actividades de investigación Pindado destacó las estancias en universidades de prestigio como Oxford o Leeds y en la London Business School. Además, informó de la publicación de trabajos de investigación en revistas de alto impacto en el Journal Citation Report, como por ejemplo “Journal of International Business Studies”, con un impacto de 2,99. Por otra parte, dio a conocer el logro, por segunda vez, del premio al mejor trabajo en el congreso de la “International Family Entreprise Research Academy”.
En cuanto a la docencia, en la sesión se incidió especialmente en la realización con notable éxito de la segunda edición del MBA e Dirección de Empresas Familiares. Su director, Julio Pindado, definió la iniciativa como una realidad que contribuía a la formación de calidad de alumnos y a la profesionalización de las empresas familiares, aludiendo al buenos números en cuanto a solicitudes de admisión y número de becas concedidas por las empresas.
Adicionalmente, se impartieron varias conferencias sobre temas de interés para alumnado y empresas entre las que destacan las ofrecidas por empresarios todos los martes y/o miércoles del período académico del MBA. En total se alcanzaron 46 seminarios de Experiencia y Contacto Empresarial. Asimismo, también destacó la Business School, con la participación de profesorado de reconocidas escuelas de negocio (Said Business School, de Oxford, y Leeds University Business School, de la Universidad de Leeds). Especial mención merece la sesión número 100 y el Family Business Symposium en los que interveno del especialista Julian Franks, profesor de London Business School.
Durante el curso académico se llevó a cabo una intensa actividad para la difusión de la empresa familiar. Se desarrollaron jornadas con empresarios tanto a nivel de Castilla y León, con las jornadas organizadas por Empresa Familiar Castilla y León, como a nivel de la provincia de Salamanca, con al menos la convocatoria de reuniones los primeros lunes de los meses impares. Estas labores de difusión se complementaron con la asistencia al Congreso Nacional de Empresa Familiar y a las reuniones de la Red de Cátedras de Empresa Familiar.
Por su parte, la Cátedra de Empresa Familiar organizó jornadas para empresarios entre las que sobresale la realizada junto al Banco Santander el pasado 5 de abril.
En su informe, Julio Pindado agradeció especialmente a todas las personas, instituciones y empresas que a lo largo del curso académico apoyaron el desarrollo de las actividades de la misma. Especialmente el apoyo y colaboración recibidos por parte del rector, Daniel Hernández, la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, y los directores general y académico del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado y Juan F. Corona, respectivamente.
En este apartado el director de la Cátedra hizo una especial mención a Banco Santander, por el generoso apoyo financiero y colaboración en las actividades organizadas, y a Empresa Familiar Castilla y León, que además de apoyar financieramente mantiene un contacto permanente y constante con la Cátedra.
Más información: Julio Pindado, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294763 y 923 294441. Web: www.usal.es/catedraef