Eikichi Hayashiya y Henri R. Manasse acogen con gratitud su nombramiento como honoris causa por la Universidad

Inicio / Noticias / Eikichi Hayashiya y Henri R. Manasse acogen con gratitud su nombramiento como...
Salamanca, 20 de octubre de 2010.
19/10/2010

El ex embajador de Japón en España Eikichi Hayashiya y el científico Henri R. Manasse, que han sido nombrados honoris causa por la Universidad de Salamanca, destacaron el valor histórico y el compromiso científico de la Universidad de Salamanca en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en el Rectorado de la institución académica.

En el encuentro con los medios estuvieron acompañados por Ovidi Carbonell, director del Centro Cultural Hispano-Japonés y miembro del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, como padrino del diplomático Eikichi Hayashiya, y por Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Salamanca, como padrino del científico Henri R. Manasse, así como por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien destacó el valor científico y humano de los futuros honoris causa.

Eikichi Hayashiya comentó “me ha gustado muchísimo volver a esta ciudad, donde su Universidad me ha tratado excelentemente” y destacó los vínculos que todavía mantiene con Salamanca, que se remontan a cuando realizó estudios en la Universidad de Salamanca “antes de que nacieran ustedes, incluso sus padres”, comentó en perfecto castellano. El estadounidense Henri R. Manasse remarcó el honor que supone este reconocimiento, al venir de “una universidad maravillosa con una gran historia en el ámbito de la educación superior en el mundo”, afirmó en inglés el científico quien, de cara a la ceremonia de mañana, señaló “ahora estoy estudiando algo de latín”.

La ceremonia de investidura se ha celebrado el 21 de octubre a las 11:30 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad. Eikichi Hayashiya, ex embajador de Japón en España cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca de 1941 a 1944 y cuenta con una amplia carrera diplomática. Además, destacan sus traducciones de “Sendas de Oku” (traducción castellana de Oku-no-Hosomichi, realizada con Octavio Paz), “Popol Vuh” (traducción japonesa), “Cartas de Colón” (traducción japonesa) y “Relación de las Cosas de Yucatán” (traducción japonesa), entre otras.

Por su parte, Henri R. Manasse, vicepresidente ejecutivo de la American Society of Health-System Pharmacist de Estados Unidos, es, posiblemente, el farmacéutico más reconocido y valorado dentro del sistema sanitario en los Estados Unidos. Además, ha desarrollado durante los últimos 30 años una importante labor académica, especialmente en la Universidad de Illinois en Chicago, en la que fue decano de la Facultad de Farmacia. Es doctor honoris causa por la Campbell University, Union University, Mercer University y Long Island University.

Más información: Área de Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923294412. Correo: comunicacion@usal.es