La investigadora Nube González Reviriego obtiene el V Premio a la Investigación Profesor Garmendia

Inicio / Noticias / La investigadora Nube González Reviriego obtiene el V Premio a la Investigaci...
El jurado acordó por unanimidad otorgar el galardón a la científica por un trabajo con aplicaciones en los modelos de simulación climática
08/07/2015

El jurado del V Premio a la Investigación Profesor Garmendia, convocado por la asociación Alumni-Universidad de Salamanca de antiguos alumnos y otorgado por la familia Garmendia Rodríguez, ha decidido otorgar el galardón en la presente edición a la investigadora Nube González Reviriego, doctora en Física por la Universidad de Salamanca, por el trabajo titulado “Evaluación de las teleconexiones climáticas observadas y simuladas con modelos CMIP en la región Euro-Atlántica”.

Dirigido por las profesoras Concepción Rodríguez Puebla, de la Universidad de Salamanca, y Mª Belén Rodríguez Fonseca, de la Universidad Complutense de Madrid, el objetivo principal del trabajo de Nube González Reviriego es estudiar los índices y patrones de teleconexión más prominentes de la región euro-atlántica. Las teleconexiones se pueden definir como las relaciones que existen entre anomalías climáticas en puntos geográficos distantes y uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia atmosférica en la actualidad es la predicción de dichas teleconexiones climáticas en escenarios de clima futuros.

El trabajo de González Reviriego propone una metodología completamente novedosa que permite identificar los patrones de teleconexión observados con los simulados por los modelos climáticos, herramientas fundamentales para la evaluación del cambio climático, detectando los posibles cambios de estos patrones en el futuro. Entre sus aplicaciones destaca la utilización de los índices y patrones de teleconexión en estudios posteriores que liguen dichas teleconexiones con otras variables climáticas, como las anomalías en la temperatura de la superficie del mar. Además, el conocimiento de las teleconexiones sirve para explicar propiedades climáticas regionales o desarrollar predicciones estadísticas, así como para medir su impacto en distintos sectores socioeconómicos, como el agrícola o el energético.

El Premio a la Investigación Profesor Garmendia está dotado con 3.000 euros y surge como una iniciativa para recordar al que fuera catedrático de Física en la institución académica salmantina durante 34 años, José Garmendia Iraundegui. Dirigido a estudiantes e investigadores que hayan obtenido en la Universidad de Salamanca la titulación oficial de doctor, máster o grado, así como a quienes acrediten que están o han estado vinculados a la Universidad, que hayan publicado su trabajo de investigación o defendido su tesis doctoral desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 30 de abril de 2015, el galardón tiene como objetivo promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.

El jurado ha estado compuesto por José Ángel Domínguez, vicerrector de Promoción y Coordinación; Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Mª José Gutiérrez Palmero, del Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica; José María Miguel del Corral Santana, del Departamento de Química Farmacéutica; Fernando de Pablo Dávila, del Departamento de Física General y de la Atmósfera; Patricia Prieto Mestre, por delegación de Ignacio Garmendia (representante de la familia Garmendia); Román Álvarez Rodríguez, por delegación del presidente de Alumni-Universidad de Salamanca; Yolanda Pérez González, miembro de la junta directiva de Alumni-Universidad de Salamanca; y Ángela Calvo Redondo, presidenta de honor de Alumni-Universidad de Salamanca, que actuó como secretaria del certamen.

Nube González Reviriego es licenciada en Física por la Universidad de Salamanca, máster en Geofísica y Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora internacional en Física por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en la Unidad de Predicción Climática (CFU) perteneciente al instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) y al Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales y realizado estancias en centros de reconocido prestigio internacional como la Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia en Norwich, Inglaterra. Entre sus reconocimientos figuran el premio a la mejor contribución presentada por Jóvenes Investigadores en el congreso World Climate Researh Programme Open Science Conference, celebrado en Denver, y el premio al mejor póster de Jóvenes Investigadores en el congreso internacional European Geosciences Union, celebrado en Viena. ________________________________________ Más información: Nube González Reviriego, Premio a la Investigación Profesor Garmendia 2015. Telf.: 935679977. Correo electrónico: paranube@hotmail.com ________________________________________