La sección de nanoelectrónica del Edificio I+D+i nombra sus laboratorios ‘Daniel Pardo’ como homenaje póstumo al catedrático de Electrónica de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La sección de nanoelectrónica del Edificio I+D+i nombra sus laboratorios ‘Dan...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, participan en el sentido tributo organizado por el Departamento de Física Aplicada
20/07/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El conjunto de laboratorios de la Sección de Nanoelectrónica del Edificio I+D+i orientada a la investigación en tecnologías avanzadas y compuesta por los laboratorios de Terahercios (THz), de Dispositivos de Radiofrecuencia (RF) y de Células Solares pasará a denominarse “Laboratorios Daniel Pardo”, en tributo al que fuera catedrático de Electrónica de la Universidad de Salamanca.

La placa con la nueva nomenclatura fue descubierta hoy por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, durante el homenaje póstumo organizado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca en el I+D+i y que contó, además, con la presencia del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, encargado de impartir la conferencia “Almacenamiento electrónico de la información”.

En el acto Mercedes Quintillán González y Olalla Pardo Quintillán, viuda e hija del recordado profesor de la Universidad, estuvieron acompañadas por colegas y discípulos del catedrático entre los que figuraron Tomás González, catedrático de Electrónica de la Universidad de Salamanca y promotor del homenaje; Susana Pérez Santos, directora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca; Luis Bailón Vega, catedrático de Electrónica de la Universidad de Valladolid; Francisco Fernández Gonzáles, director del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas; y Javier Mateos, Enrique Velázquez y Yahya Meziani, de los laboratorios de la sección de nanoelectrónica del Edificio I+D+i de la Usal, entre otras autoridades académicas e institucionales.

Daniel Pardo Collantes Daniel Pardo Collantes (1946-2013), catedrático de Electrónica de la Universidad de Salamanca desde 1983 hasta su jubilación en 2011, fue uno de los impulsores del actual Área de Electrónica, en la que trabajó promoviendo la docencia y la investigación.

Inició una labor investigadora de la que han surgido grupos que a día de hoy poseen un importante reconocimiento tanto nacional como internacional. Fue el responsable del “Grupo de Investigación en Dispositivos Semiconductores”, reconocido por la Universidad de Salamanca, y el director del “Grupo de Investigación en Dispositivos Electrónicos”, reconocido como Grupo de Excelencia por la Junta de Castilla y León.

Director de tesis doctorales, investigador principal de numerosos proyectos nacionales y regionales, autor o coautor de más de 100 artículos en revistas internacionales recogidas en el JCR y de más de 100 comunicaciones en congresos internacionales fue, asimismo, responsable de innumerables materiales docentes y coautor de 4 libros de carácter docente.

Desempeñó los cargos de vicedecano de la Facultad de Ciencias desde 1984 hasta 1993 y de director del Departamento de Física Aplicada desde 1997 hasta 2004.

LABORATORIOS DANIEL PARDO Los “Laboratorios Daniel Pardo”, pertenecientes a la sección de Nanoelectrónica, agrupan las instalaciones de investigación de los “Laboratorios de Terahercios (THz)”, de “Dispositivos de Radiofrecuencia (RF)” y de “Células Solares” y están ubicados en el sótano S3 del Edificio de I+D+i. Se enmarcan en a la sección de Nanoelectrónica, orientada a la investigación en tecnologías avanzadas en diversos sectores como electrónica, comunicaciones, energía o seguridad y defensa, entre otros.

Laboratorios de Dispositivos de Radiofrecuencia (RF) Descripción: El laboratorio de dispositivos de RF dispone de equipamiento (mesa de puntas, analizador de semiconductores, analizador vectorial de redes) para la caracterización de materiales y dispositivos semiconductores submicrométricos hasta frecuencias en la banda de las microondas. Los equipos permiten realizar medidas de DC, pulsadas (hasta decenas de ns), de RF (hasta 43.5 GHz) y de ruido electrónico. Los dispositivos analizados tienen múltiples aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones, seguridad, defensa, computación, entre otras.

Funciones: En la actualidad este laboratorio da soporte a grupos de investigación de la Usal y permite el desarrollo exitoso de proyectos de investigación en el contexto de convocatorias europeas, nacionales y autonómicas. Se realiza la caracterización experimental (medidas I-V, C-V, pulsadas, parámetros S, figura de ruido) de dispositivos (diodos y transistores avanzados) diseñados por grupos de la Universidad y fabricados por diversos laboratorios internacionales con los que se colabora.

Objetivos: Investigación y transferencia de resultados. El laboratorio oferta la posibilidad de realizar la caracterización experimental de materiales y dispositivos a grupos de investigación y empresas vinculadas al ámbito de la electrónica. Responsables: Tomás González Sánchez. Correo electrónico: tomasg@usal.es

Laboratorio de Terahercios (THz) Descripción. La investigación en la región de THz del espectro electromagnético es una de las más activas en la última década y está impulsada por los numerosos campos de aplicación de la misma que incluye: análisis químico no destructivo (espectroscopia) en un rango nuevo que extiende el tradicional de IR (infrarrojo), detección remota (sin contacto), imagen de objetos ocultos y las comunicaciones locales de corto alcance/intersatelitarias de elevado ancho de banda.

Funciones: Este laboratorio de investigación y desarrollo está dedicado al análisis espectral de estructuras y substancias en el rango de THz e infrarrojo (cuenta con un VERTEX 70FTIR y con el primer sistema de espectroscopía de THz en el dominio del tiempo a nivel nacional que se ha extendido con una haz de bombeo óptico para el análisis de materiales en THz), imagen pixel a pixel en el rango 0.15-0.6 THz y desarrollo de nuevos sensores/fuentes de THz.

Objetivos: Investigación y transferencia de resultados al tejido productivo de fuentes y sensores de THz basados en dispositivos semiconductores, imágenes en THz y espectroscopia en diferentes campos. Responsable: Yahya Moubarak Meziani. Correo electrónico: meziani@usal.es

Laboratorio de Células Solares Descripción: La investigación actual de nuevos componentes basados en nano-estructuras busca las células solares de tercera generación. El Laboratorio de la Usal trabaja en nanoestructuras junto con la “Sala Limpia de la Usal” buscando con eficiencias de conversión superiores al 30%.

Funciones: Desarrollo experimental de dispositivos fotovoltaicos que incluye diseño TCAD de nuevas células y caracterización de las mismas mediante diversas técnicas (medidas I-V, C-V y pulsadas con simulador solar de 1 sol, reflectometría y medida de la eficiencia cuántica basada en una esfera de integración).

Objetivos: Investigación y transferencia de resultados al tejido productivo de células solares de tercera generación.

Responsable: Jesús Enrique Velázquez Pérez. Correo electrónico: js@usal.es

___________________________________________________________________________________ Más información: Tomás González, catedrático de Electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca. Telf.:923 294436. Correo electrónico: tomasg@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/   ___________________________________________________________________________________