El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca falla los premios del concurso de fotografía ‘Transversalidades 2015’

Inicio / Noticias / El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca falla los premi...
El jurado seleccionó un total de 20 fotografías entre las más de 1.700 imágenes presentadas al certamen en sus diferentes categorías por autores de 12 países diferente
08/09/2015

El Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca ha fallado los premios del concurso de fotografía “Transversalidades 2015”, iniciativa que premia aquellas acciones que recurran a la imagen como medio documental y pedagógico que promueva la cooperación territorial y la inclusión de aquellos territorios menos visibles unidos por la matriz ibérica común.

El jurado en esta edición estuvo compuesto por Rui Jacinto, Lúcio Cunha, Valentín Cabero, Henrique Cayatte, Gonçalo Rosa da Silva, Susana Paiva, Jorge Pena, Santiago Santos y Victorino García. En total, el jurado reunido los días 4 y 5 de septiembre en Guarda (Portugal) seleccionó 20 fotografías entre las más de 1.700 imágenes presentadas al certamen en sus diferentes categorías por autores procedentes de 12 países diferentes.

Las fotografías, que documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas, han sido elegidas teniendo en cuenta la calidad y el valor estético de las imágenes, así como su adecuación a los temas del concurso.

Concretamente, el portfolio vencedor es de Javier Arcenillas (Madrid, España). En el resto de categorías los premiados son los siguientes:

Tema 1. Paisajes, biodiversidad y patrimonio natural Vencedor: Ary Attab Filho (São José do Rio Preto, Brasil). Menciones de honor: João Pedro Costa (Portimão, Portugal) y Asier Gogortza (Bera -Pais Basco, España).

Tema 2. Espacios rurales: poblamiento, actividades, modos de vida Vencedor: Susana Girón (Madrid, España). Menciones de honor: Ricardo Miguel Couto Ferreira Catarro (Almeirim, Portugal), Rocío Garrido Martín (Huelva, España) y Nuno André Ferreira (Viseu, Portugal).

Tema 3. Ciudad y procesos de urbanización Vencedor: António Alves Tedim (Maia, Portugal). Menciones de honor: António Carlos Pereira da Costa (Vila Nova de Gaia, Portugal), Jonathan Carvajal (Medellín, Colombia) y Miguel Louro Costa (Cascais, Portugal).

Tema 4. Cultura y sociedad: diversidad cultural y social Vencedor: Tiago Lopes Fernández (Lisboa, Portugal). Menciones de honor: Arturo López Illana (Madrid, España) y José María Rubio Calonge (Castellón de la Plana, España).

El certamen estuvo abierto tanto a fotógrafos profesionales como a amantes de la fotografía, especialmente a los estudiantes cuya formación tenga afinidad con los temas del concurso (geografía, economía, sociología, periodismo, artes, antropología, geología, biología y ambiente, entre otras).

Las fotografías premiadas y una colección de imágenes seleccionadas formarán parte de un catálogo y de una exposición que se podrá contemplar el próximo mes de noviembre en Guarda, (Portugal).

Más información: Alexandra Isidro - Coordinadora del Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal). Correo electrónico: ana.proenca@cei.pt   Las imágenes pueden verse en la web www.cei.pt