La Universidad presta el 'Armorial de Salamanca’ para una exposición sobre la historia de la Orden del Temple y Ponferrada

Inicio / Noticias / La Universidad presta el 'Armorial de Salamanca’ para una exposición sob...
La muestra está organizada por la Junta de Castilla y León y podrá contemplarse hasta el próximo mes de enero en el Castillo de los Templarios de Ponferrada
28/10/2010

Salamanca, 29 de octubre de 2010. Uno de los manuscritos más emblemáticos de la Universidad, el conocido como “Armorial de Salamanca”, obra de Steve Tamborino, ha sido prestado por la Biblioteca General Histórica de la institución académica para que forme parte de la exposición denominada “El mundo de los castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores”, que podrá contemplarse en el Castillo de los Templarios de la localidad leonesa de Ponferrada hasta el próximo mes de enero.

La exposición, organizada por la Junta de Castilla y León en el marco del programa de actos organizados para la conmemoración del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, presenta 135 piezas que ilustran la historia de la Orden del Temple y Ponferrada como cruce esencial del Camino de Santiago, así como la vida en los castillos.

La obra solicitada en préstamo se conserva en la Biblioteca General Histórica y se integra a la perfección en la sección de la exposición dedicada a la vida señorial en los castillos y a la mentalidad nobiliaria. Se trata de un manuscrito en papel, escrito en catalán y latín a comienzos del siglo XVI, que contiene multitud de figuras heráldicas y escudos coloreados pertenecientes a diversos linajes. Dado su importancia para el estudio de la historia de Cataluña este manuscrito fue objeto de una cuidad edición facsimilar en 1996, con estudio de Martín de Riquer.

Procedente del Colegio Mayor de Cuenca el volumen fue desencuadernado durante su estancia en el Palacio Real de Madrid entre finales del s. XVIII y mediados del S. XX, montado hoja a hoja en passepartout y, finalmente, encuadernado en piel marrón con hierros en forma de flor de lis. Las cubiertas interiores son de piel roja y lleva un ex libris de Alfonso XIII y de la Biblioteca Real en hierros dorados.