La Casa-Museo Unamuno recibe un retrato del exrector donado por el pintor valenciano Alejandro Cabeza

Inicio / Noticias / La Casa-Museo Unamuno recibe un retrato del exrector donado por el pintor val...
La obra, que presenta a un Miguel de Unamuno de cierta edad, barba blanca y boina vasca, se expondrá en el salón rectoral el día 29 de septiembre
21/09/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Casa-Museo Unamuno ha recibido una importante donación del pintor valenciano Alejandro Cabeza. Se trata de un retrato realizado en óleo sobre lienzo, en el que presenta a un Miguel de Unamuno de cierta edad, barba blanca, boina vasca y con su acostumbrado chaleco oscuro y camisa blanca.

Cabeza es un artista de reconocido talento. Su obra está presente en numerosas instituciones y centros públicos españoles, así como en colecciones públicas y privadas de Europa, EEUU o Hispanoamérica. Ha participado en numerosos certámenes locales, nacionales e internacionales de pintura y ha sido ganador y accésit, así como finalista, en varios de ellos. Por todos estos méritos, forma parte del elenco de artistas recogidos en el Diccionario de Artistas valencianos del Siglo XX y en el de artistas valencianos contemporáneos.

Entre sus obras cabe destacar, por su interés, el retrato de Angel Ganivet, custodiado en la ciudad de Helsinki; el de Vicente Blasco Ibáñez, en su Museo valenciano; el de Ana María Matute, en la RAE; el de Antonio Machado, en la Real Academia de San Quirce de Segovia; o los de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, en la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba.

Los críticos han destacado su técnica tan depurada y cuidada, a pesar de su juventud, con gusto por un estilo impresionista. “Es un pintor de lo humano en fascinantes retratos y en miradas reveladoras a los paisajes, es del todo un hacedor de rotundidades siempre en cuanto a realización y brillantez”, subrayan.

La Casa-Museo expondrá el retrato en su salón rectoral el día 29 de septiembre, cumpleaños de Miguel de Unamuno, de 10 a 14 horas.

___________________________________________________ Más información: Casa-Museo Unamuno. Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1196. Correo electrónico: unamuno@usal.es   http://unamuno.usal.es