Las ‘Madres de Soacha’ visitan el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Las ‘Madres de Soacha’ visitan el Instituto de Iberoamérica de la Universidad...
Son un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad en Colombia
02/11/2010

El Instituto de Iberoamérica acoge mañana jueves, 4 de noviembre, a las 19:30 h. una conferencia por parte de las “Madres de Soacha”.

Luz Marina Porras Bernal, Carmenza Gómez Romero, María Ubilerma Sanabria López, Blanca Nubia Monroy, Edilma Vargas Riojas y Flor Hilda Hernández, las “Madres de Soacha”, son un grupo de mujeres colombianas cuyos hijos fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas de seguridad. Estas mujeres han sido amenazadas, hostigadas y sometidas a vigilancia con el fin de silenciar su campaña por la justicia.

En 2008 el ejército mató a más de una docena de hombres jóvenes de Soacha, localidad pobre cercana a Bogotá, y sus cadáveres se presentaron en su mayoría como los de “guerrilleros muertos en combate”. Las autoridades judiciales investigan más de 2.000 casos de homicidios extrajudiciales perpetrados por las fuerzas de seguridad.

La actividad está organizada por la sección en Salamanca de la ONG Amnistía Internacional, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Día: 04/11/2010 Hora: 19:30 h. Lugar: Aula 2.2 de la Hospedería Fonseca (C/ Fonseca, 2)

Contacto: Olaya Muñoz Martínez, Amnistía Internacional en Salamanca. Telf.: 923 266413 Correo electrónico: oli115@hotmail.com                  Instituto de Iberoamérica. Telf.: 923 294636. Correo electrónico: iberoame@usal.es

Más información: http://www.es.amnesty.org/presidencia-europea/casos/las-madres-de-soacha/