El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de Doctores Honoris Causa para Víctor García de la Concha y José Narro Robles

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de Doctores Honoris Causa para Ví...
La petición reconoce la tarea realizada por el director del Cervantes y el rector de la UNAM en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)
23/09/2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la propuesta de otorgar el Doctorado Honoris Causa al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en reconocimiento al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para la Universidad de Salamanca. Este nombramiento deberá ser ahora ratificado por el claustro de doctores.

Asimismo, el órgano de gobierno ha aprobado también la convocatoria de plazas de promoción a catedráticos, aprovechando la posibilidad que la reforma del artículo 62 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre ha abierto recientemente a las universidades. En concreto se han aprobado 14 de estas plazas que ahora deberán recibir la autorización de la Junta de Castilla y León. En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que esta medida se puede adoptar en 2015, sin esperar a 2016, gracias a que la situación económica de la Universidad de Salamanca es saneada. Los criterios que se aplicarán para el concurso serán los que ya vienen siendo aplicados en la Universidad, que combinan la calidad académica con la antigüedad y el equilibrio entre áreas de conocimiento.

Igualmente, se han aprobado varios de los programas propios de investigación previstos, que tratan de dar una atención especial a la financiación de investigaciones de humanidades y ciencias sociales, con el objetivo de paliar las carencias de convocatorias de financiación para estas ramas. Estas ayudas podrían llegar a los 12.000 euros durante dos años, con posibilidad de extenderse más en el tiempo y siendo compatibles con otras posibles ayudas. También se ha aprobado una extensión del programa de ayudas a la publicación de resultados y el relativo a la financiación de grupos de investigación en función del esfuerzo investigador realizado en los últimos cinco años, para esto se tendrán en cuenta las publicaciones científicas de los grupos de investigación.

En el apartado docente, se han aprobado los másteres universitarios en Comunicación Audiovisual. Investigación e Innovación; en Gestión Estratégica de Fronteras; en Lógica y Filosofía de la Ciencia; y el programa de Doctorado en Salud, Discapacidad y Dependencia.

También se ha aprobado una modificación en el Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Investigación cuyo objetivo es mejorar la representatividad y dar impulso de la investigación en la Universidad. Entre las funciones del Consejo de Investigación figuran la elaboración de las propuestas de programas de apoyo a la investigación, la creación de institutos y centros, así como reconocimiento de grupos de investigación, autorización de contratos art. 83 o emisión de informes, como tareas habituales del órgano.

El Consejo de Gobierno acordó encomendar a la Comisión de Profesorado de Ordenación Académica y Profesorado la elaboración de una memoria de creación de un departamento para la integración del profesorado del área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la estructura departamental de la Universidad.

Se ha aprobado, igualmente, la propuesta de modificación del Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI con pequeñas modificaciones en 5 ámbitos: la determinación de la capacidad docente de los profesores asociados, el cómputo carga docente, la valoración de investigación, la valoración de gestión y su efecto en el cómputo total de la carga de trabajo del profesorado.

También se ha aprobado una modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios funcionario con el objetivo de atender las necesidades derivadas de la implantación de la contabilidad analítica, y, por otro lado, se ha procedido a la actualización del Manual para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca–Programa Docentia USAL, con el que se evalúa el desempeño docente del profesorado.

La designación del profesor Enrique Cabero como miembro del Consejo Asesor de la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumni, ha cerrado la primera sesión del Consejo del Curso Académico 2015/2016. _______________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   _______________________________________________________________