Los expertos reclaman el estudio y aprovechamiento de las materias primas minerales

Inicio / Divulgación Científica / Los expertos reclaman el estudio y aprovechamiento de las materias primas min...
16/10/2015
Agencia de Noticias DiCYT

La Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (CONFEDEM) organiza una jornada divulgativa en la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acoge hoy la jornada ‘La influencia de la industria de materias primas y la metalurgia en el desarrollo económico y social de Castilla y León’, organizada por la Conferencia Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (CONFEDEM). En esta cita, algunos expertos han reclamado la importancia de realizar estudios científicos en torno a los recursos geológicos para explotar adecuadamente estas materias primas puede ser muy importante para el desarrollo económico.

Juan José Cerezuela, presidente de CONFEDEM, ha asegurado que la política de materias primas europea supone una gran oportunidad para España. “Nos abre las puertas a que todos los países que tenemos recursos geológicos los pongamos en valor, porque no puede haber reindustrialización sin materias primas”, afirma en declaraciones recogidas por DiCYT.

En este sentido, ha hablado de tres líneas de abastecimiento. Por una parte, están funcionando bien las importaciones y el reciclaje, asunto en el que ha especificado que “ya hay casos en los que se recicla el 40% de los metales usados”. En cambio, la tercera línea, que es la producción autóctona, escasea.

“Estamos importando más de 6.000 millones de euros en metales y podríamos dejar esta cantidad en cero”, asegura, aunque lo más importante es “el impacto que tendría en el PIB” y en la creación de “empleo estable y de calidad”.

Juan José Cerezuela ha hecho referencia al proyecto de la empresa Berkely de extracción de uranio en la provincia de Salamanca. “Hay reservas interesantes y es energía autóctona, de la cual no estamos sobrados”, destaca. “Los peligros de contaminación hoy en día están superados con las técnicas y sistemas de seguridad actuales”, agrega.

Adquirir conocimiento sobre fracking

El presidente de presidente de CONFEDEM también ha defendido el fracking, al menos, el estudio de las posibilidades de esta técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. “Pedir que se prohíba la exploración es un enorme error, porque explorar es, sencillamente, adquirir conocimiento”, comenta.

Asimismo, considera que debería haber un hueco para que el carbón siguiera contribuyendo entre un 6 y un 10% a la generación de energía eléctrica en España, lo que mantendría parte de la producción minera autóctona.

Estrategia regional

La jornada fue inaugurada por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien anunció la puesta en marcha en 2016 de “una estrategia relacionada con los metales, las materias primas y la minería” para poner en valor los recursos de la comunidad autónoma. “Tenemos una industria básica que todavía está por desarrollar”, comentó, pero que tiene “un fuerte potencial de desarrollo económico y creación de empleo”.