La Administración General del Estado, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca inician los trámites para que el Centro Internacional de Referencia del Español se establezca en la antigua sede del Banco de España

Inicio / Noticias / La Administración General del Estado, el Ayuntamiento y la Universidad de Sal...
El proyecto ha sido anunciado en la mañana de hoy por el rector Daniel Hernández Ruipérez, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el subdelegado del Gobierno Javier Galán
23/10/2015

La Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca han iniciado los trámites para que el Centro Internacional de Referencia del Español, enmarcado dentro de las líneas estratégicas aprobadas ayer por el Pleno de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, tenga su sede en la antigua sucursal del Banco de España en la ciudad de Salamanca

Para que este proyecto sea una realidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tramitará e impulsará los procedimientos pertinentes para que este edificio ubicado en el número 32 de la calle Zamora de la capital salmantina pueda quedar adscrito a la Universidad de Salamanca, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, a fin de que se ubique en él el Centro Internacional de Referencia del Español.

En este proceso ha jugado un papel fundamental el Ayuntamiento de Salamanca, que apostó por este espacio para ubicar el Centro Internacional de Referencia del Español debido a sus características arquitectónicas, ubicación y superficie. En este sentido, el Ayuntamiento prevé colaborar con el Centro en el desarrollo de actividades vinculadas a la iniciativa municipal "Salamanca, Ciudad del Español", en la que participa la Universidad de Salamanca y que contará con espacios dentro del propio Centro.

La Universidad de Salamanca, por su parte, quiere convertir este edificio en un centro de referencia internacional en la investigación, la difusión cultural, la creación, la promoción y la evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial.

Esta actuación se enmarca en una de las grandes líneas estratégicas del VIII Centenario en su Programa "La Universidad del Español", que comprende todas aquellas actividades dirigidas a consolidar la posición líder de España, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca, en los campos de la investigación relacionada con nuestra lengua, y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la creación de empresas relacionadas con la lengua.