
Este galardón reconoce su amplia trayectoria internacional, contribuyendo a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad
Miguel Ladero, catedrático jubilado de Botánica de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El acto tuvo lugar ayer en el Casino de Madrid, coincidiendo con la celebración del centenario de esta institución, que se constituyó un 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica General.
Las medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.
Miguel Ladero es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Botánica, con Premio Extraordinario de Doctorado. Fue catedrático de Botánica en la Universidad de Granada, y desde 1980 hasta su jubilación en la Universidad de Salamanca, donde también ejerció de director de Departamento. Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como académico de número de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León. Es un referente en botánica, sobre la que ha realizado numerosas publicaciones, siendo especialista en Botánica, Taxonomía, Fitosociología y Ecología Vegetal. Ha liderado importantes proyectos dentro de su área, donde ha obtenido un reconocimiento internacional. Este reconocimiento se observa en su pertenencia a un amplio número de sociedades científicas: Amicale Internationale de Phytosociologie (Lille), Optima (Berlín) Sociedade Broteriana (Oporto) y Società Botanica Italiana (Roma).
El acto fue presidido por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y reconoció asimismo la labor de Cármen Peña, Medalla de Oro, Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo.
En la sesión también se entregaron los premios “Panorama”, destinados a premiar la labor de las farmacéuticas que hayan comercializado nuevos principios activos en España durante 2015 que contribuyan significativamente al progreso terapéutico. Este reconocimiento ha sido concedido a Alemtuzumab (Lemtrada), de los laboratorios Sanofi Aventis, y a Ivacaftor (Kalydeco), de los laboratorios Vertex.