Ediciones Universidad presenta la versión electrónica de la antología poética de Francisco Brines, ganador del XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad presenta la versión electrónica de la antología poética...
El nuevo apartado de la página web del Servicio de Publicaciones contiene novedades electrónicas relativas a esta antología, algo que permitirá satisfacer las demandas del nuevo mercado del libro, regido por soportes como el eb
15/12/2010

Tras la presentación en Madrid de la antología poética de Francisco Brines, titulada “Para quemar la noche” y elaborada por el profesor Francisco Bautista, Ediciones Universidad de Salamanca ha dado a conocer esta mañana las novedades digitales relativas a esta publicación. A la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Sala de Retratos del Rectorado, han asistido la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano García, la directora del Servicio de Publicaciones, María José Rodríguez Sánchez de León, y el antólogo del libro. Con el objetivo de satisfacer las demandas del nuevo mercado editorial, Ediciones Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Fundación General, ha dado un paso pionero al crear un sistema novedoso que permite visualizar online y a través de los nuevos soportes digitales (ipad e iphone) la totalidad de esta antología poética del XIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Algo que hasta ahora no era posible, ya que a través de Google Books, sólo se podía acceder al 10% del contenido de las publicaciones de la Universidad. Además el nuevo apartado de la página web del Servicio de Publicaciones ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar el libro en formato pdf descargable para su lectura en ebook o libro electrónico. Junto a estas posibilidades, el portal digital incluye otros valores añadidos: imágenes del acto de entrega del Premio, audios de Francisco Brines en los que explica su obra, información sobre la antología, bibliografía ampliada, un documento con las diez razones por las que se debería leer a Brines, los poemas inéditos, los manuscritos del poeta y un dossier de prensa. Según la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez, los nuevos soportes digitales “no hacen que la poesía editada pierda ninguno de sus valores, porque nos siguen permitiendo recrear mundos, hasta el punto de que podemos llegar a ese mundo que ha sido concebido por el poeta”. De hecho, la directora del Servicio considera que “por muy asépticos que puedan parecer estos soportes frente al libro analógico, también pueden transmitir sentimientos, porque estos no van a depender en ningún caso del formato, sino que solamente los podemos encontrar dentro, en los versos de un gran poeta”. Rodríguez Sánchez de León ha explicado que en estos momentos el mercado editorial está en una etapa de ensayo, de aprendizaje, pero que “hay que conocer y entrar en este mundo digital que será complementario, no sustitutivo del libro”. De ahí surge la apuesta de la Universidad, que a partir de enero, según ha señalado la directora del Servicio de Publicaciones, “va a desarrollar toda una política de presentación y difusión de libros en pdf y también de plataformas que permitirán la consulta en abierto de libros y revistas. Esto ayudará a llegar a un mercado que para el libro analógico es mucho más difícil por los costes que simplemente a veces ocasiona el envío a un país, por ejemplo, hispanoamericano”.