La Universidad de Salamanca participa en el proyecto cultural internacional ‘Inside Out. The people’s art project’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en el proyecto cultural internacional ‘...
22/02/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

 La iniciativa está desarrollada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Educación y cuenta con la colaboración del Servicio de Actividades Culturales

Elena Vicente y Florencio Maíllo Cascón, coordinadora del Servicio de Actividades Culturales y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, respectivamente, presentaron en la mañana de hoy en rueda de prensa el proyecto titulado “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, con el que la Universidad de Salamanca participa en la iniciativa internacional “Iside Out. The people’s art Project” un proyecto de arte mundial que transforma mensajes en obras de arte.

En el encuentro con los medios, celebrado en la Facultad de Educación, estuvieron presentes, además, el grupo de alumnos de la Facultad participantes en la iniciativa compuesto por Laura Falchini, David González Mateos, Fernando del Rio Vázquez, Patricia Pérez Sierra, Amanda Porteros Manso, Guillermo Luis Baz, Carlos Martín Blázquez, Estefanía Carazo Herrera, Álvaro Sáez Aparicio, María García Serrano y Rebeca Delgado Esteban.

El proyecto “Inside Out”, en el que han participado más de 120 países como México, Palestina y España entre otros, y alrededor de 260.000 personas de todo el mundo, nace de la mano del artista callejero francés JR cuando se convierte en el proyecto ganador de los TED PRIZE 2011, premio que tiene el objetivo de llevar a cabo un deseo para cambiar el mundo. La iniciativa consiste en la realización y exposición de retratos en lugares públicos con el fin de convertir dichas imágenes en mensajes que luchen o hagan reflexionar acerca de un valor que cada fotógrafo quiera destacar.

11 retratos en la Facultad de Educación 

En este sentido, el proyecto desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Educación consiste en la exposición en la fachada de la Facultad de once retratos protagonizados por algunos alumnos del centro sosteniendo cárteles acerca de un valor que creemos importante destacar de forma artística y, de esta manera, hacer el arte accesible a todas las personas.

Estos retratos reflejan un concepto más profundo de la identidad personal y trata de apelar al espectador en el visionado de las imágenes, relacionando a la propia persona con valores como la solidaridad, el respeto, la paz o la violencia de género, entre otros.

Los retratos están colocados de forma anexa unos a otros formando en la parte superior una frase de Nelson Mandela que dice lo siguiente: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Con esto los jóvenes persiguen indicar cómo todos estos valores se deben trabajar y educar desde la infancia para que a través de pequeñas acciones se consiga un cambio global que mejore el mundo en el que vivimos. “Buscamos reivindicar la educación como un agente de transformación fundamental en nuestra sociedad y sensibilizar a la gente para ser el cambio”, explican los estudiantes participantes en la iniciativa.

Como futuros maestros los alumnos explicaron en la rueda de prensa que “hemos querido relacionar el proyecto “Inside Out” con nuestro campo, con la educación. Educar no es lograr que nuestros alumnos alcancen las mejores calificaciones. Para que nuestros alumnos tengan una buena formación debemos enseñarles teniendo en cuenta los valores, ya que los niños son los pilares de la sociedad y de ellos dependerá el futuro”, concluyen.

Algunos de los valores representados en el proyecto de la Usal

Estefanía. Violencia de género

“El tema que yo he tratado es el de la violencia de género. Consideré oportuno trabajarlo porque desgraciadamente hoy en día es un tema que está muy presente en nuestras vidas y del que cada día conocemos nuevas víctimas. En la representación con mis compañeros quise reflejar que ante la violencia de género no debemos estar ciegos, sordos o mudos, tenemos que denunciar. Y, para evitar que nuevos casos tengan lugar, el papel de la educación es muy importante ya que ella es la que puede concienciar a la gente de que todos somos iguales y todos debemos ser respetados”.

Amanda. Libertad

''El valor que he intentado representar en esta imagen es el valor de la libertad. Lo que he pretendido expresar es que la libertad es un derecho que todo hombre tiene por el hecho de serlo, que la libertad nos permite expresarnos y hacer lo que queramos, pero que a su vez, conlleva responsabilidades. Todos debemos aprender a apreciar la libertad por las cosas que con ella se consiguen''.

María. Solidaridad “El valor que yo escogí para mi imagen es el de la solidaridad. Un valor que considero que es imprescindible promover desde la educación, ya que es necesario que nos ayudemos los unos a los otros, que sepamos ayudar y que aprendamos a ser ayudados por los demás. En la imagen podemos ver cómo estamos todos los compañeros agarrados de las manos como signo de unidad, representando que todos somos uno y que todos necesitamos de los demás”. ________________________________________ Más información:

Elena Vicente, Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es     ________________________________________