Un estudio sobre la relación entre Miguel de Unamuno y Enrique Vila-Matas obtiene la beca ‘Rafael de Unamuno 2010’

Inicio / Divulgación Científica / Un estudio sobre la relación entre Miguel de Unamuno y Enrique Vila-Matas obt...
19/01/2011

Óscar Gómez Rollán consigue el Premio de la Fundación Rafael de Unamuno de la Universidad gracias a su proyecto de tesis doctoral dirigido por Luis García Jambrina

Salamanca, 20 de enero de 2011. “Cuando el lector llegue al fin de esta dolorosa historia se morirá conmigo”. Son las proféticas palabras que lee un personaje inventado por Miguel de Unamuno en un libro que encuentra en una librería de viejo. Una novela asesina, una novela que mata a sus lectores. Es la idea que plantea Unamuno como posible argumento de una historia de ficción en su obra titulada “Cómo se hace una novela”, libro en el que el ilustre rector de la Universidad de Salamanca, de cuyo fallecimiento se cumple este año el 75 aniversario, reflexiona sobre la propia creación literaria.

En torno a esta obra de Miguel de Unamuno gira el proyecto de tesis doctoral de Óscar Gómez Rollán con el que ha conseguido la beca de investigación “Rafael de Unamuno 2010” dotada con cinco mil euros y que le será entregada durante la sesión académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino el próximo 28 de enero. La investigación, dirigida por el profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina, pretende además establecer relaciones entre Unamuno y un autor contemporáneo como Enrique Vila-Matas, un escritor que, según declaraciones de Gómez Rollán al área de Comunicación de la Universidad, “recupera a Unamuno tomándolo no solo como una referencia a la hora de escribir, sino también copiando sus ejercicios literarios, su forma de escribir o sus estrategias”.

En su obra “París no se acaba nunca” Vila-Matas cuenta cómo escribió la que dice que es su primera novela: “La asesina ilustrada”, un libro que inspira miedo porque su argumento es precisamente el que proponía Unamuno, el de una novela que mata a quien ose leerla. Así Vila-Matas en “París no se acaba nunca” hace constantes alusiones a la obra unamuniana titulada “Cómo se hace una novela”, cuya lectura inspiró la creación de su ópera prima. La autoficción, los juegos metaliterarios y, en definitiva, la reflexión sobre la creación literaria son los ingredientes fundamentales tanto de la obra de Vila-Matas como de la de Unamuno, ingredientes que, según Gómez Rollán, están hoy de moda.

De este modo, su investigación tiene como objetivo estudiar esas obras que “tienen un problema de género, porque son difíciles de catalogar”, así como relacionar a ambos autores “con el fin de actualizar a Unamuno a la luz de las teorías actuales de autoficción”.

Un proyecto ambicioso al que el Patronato de la Fundación Rafael de Unamuno de la Universidad de Salamanca ha concedido por unanimidad su beca de investigación. “Este premio”, asegura Gómez Rollán, “supone un impulso, porque anima mucho el hecho de saber que entre muchos otros proyectos han elegido el tuyo”.

[Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico comunicacion@usal.es. Web: http://www.usal.es/webusal/]

Ficheros
adjuntos