La Universidad de Salamanca pondrá en marcha cursos de especialización para jueces de la Escuela Judicial Panameña

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca pondrá en marcha cursos de especialización para j...
Concluye el viaje institucional del rector, Daniel Hernández Ruipérez, tras establecer tomas de contacto con las instituciones más importantes del país
20/01/2011

Salamanca, 21 de enero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Fundación General, Alejandro Esteller, han finalizado su visita institucional a Panamá. El objetivo de este viaje es impulsar la colaboración en el campo de la docencia y la investigación con algunas de las mejores instituciones académicas y organismos gubernamentales del país centroamericano.

Ayer, el rector de la Universidad mantuvo una reunión con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Aníbal Salas, el magistrado presidente de la Sala Tercera de dicha corte y con otros magistrados y representantes. El objetivo de este encuentro era la actualización y desarrollo de acciones concretas del convenio marco que la Universidad de Salamanca mantiene actualmente con el citado organismo. Así, la Fundación General pondrá en marcha, en colaboración con la Escuela Judicial Panameña, cursos de especialización en Derecho para jueces.

Antes de finalizar su visita, Daniel Hernández Ruipérez y Alejandro Esteller tuvieron oportunidad de entrevistarse con el Ministro de Industria y Comercio de Panamá, Roberto Enríquez, para plantear una serie de proyectos que vinculen al ministerio panameño con el Parque Científico de la Universidad. Además, a lo largo del día de hoy tendrán ocasión de estrechar lazos con representantes de la Autoridad de Innovación Gubernamental y la Universidad Especializada de las Américas.

Proyectos conjuntos

La visita de la delegación institucional salmantina ha posibilitado dar los primeros pasos en una serie de ambiciosos proyectos conjuntos. De este modo, los contactos con las más importantes universidades públicas y privadas panameñas (Universidad de Panamá, Universidad Católica de Santa María de la Antigua y Universidad Tecnológica de Panamá) posibilitarán la actualización de acuerdos ya existentes y la creación de otros nuevos, todos con el objetivo de fomentar las relaciones internacionales entre la Universidad de Salamanca y los centros de Educación Superior de Panamá. Esta colaboración fructificará en la implementación de titulaciones conjuntas, algunas en áreas tan actuales como la energía sostenible o la biodiversidad, así como de títulos propios y cursos de formación a nivel internacional.

Por otra parte, Hernández Ruipérez y Esteller mantuvieron una serie de encuentros con otros organismos de la república centroamericana. La reunión con Jorge Arosamena, el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, podría culminar en la creación de una sede de la Usal en Panamá para colaborar con universidades locales.

También se ha tratado, con la Presidencia del Tribunal Electoral, la Procuraduría de la Administración o la Autoridad de la protección del Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, entre otras instituciones, el desarrollo de actividades formativas para la capacitación de los profesionales dependientes de estos organismos.

De este modo, el rector de la Universidad de Salamanca y el director de la Fundación General culminan un viaje institucional que contribuirá a la proyección internacional en Iboeramérica de la institución académica salmantina.

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es