El Consejo de Gobierno aprueba la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios laboral, que no se renovaba desde 2002

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También se ha autorizado el documento de Carga Académica del Personal Docente e Investigador, informe básico para aprobar el Plan de Dotación de Plazas que servirá para resolver la convocatoria de, al menos, 15 plazas de
26/01/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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Salamanca, 27 de enero de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral, que no se renovaba desde el año 2002. Esta autorización permite regularizar algunas situaciones preexistentes, así como también incorporar nuevos criterios de organización funcional a la gestión del colectivo de trabajadores, lo que despeja la posibilidad de convocar 35 nuevas plazas y añadir 16 nuevos complementos salariales, a la vez que sienta las bases para la presentación a consejo de gobierno de un programa de promoción complementario cuando finalice la implantación de la RPT aprobada.

La aprobación de este documento permitirá también dar solución a algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo como es la reducción de las contrataciones temporales, derivadas de la ausencia de una RPT, ya que se convocará una nueva oferta de empleo que, consecuentemente, renovará las bolsas de trabajo de la Universidad.

Igualmente, constituye una reforma de la estructura de la relación de puestos de trabajo para adecuar los perfiles de sus trabajadores a las nuevas necesidades de una Universidad moderna, que cuenta con servicios constituidos recientemente, para adaptarse a los requerimientos y necesidades del colectivo universitario en constante renovación. Este es el caso, por ejemplo, de las plazas dedicadas a conserjerías, en las que se ha logrado acordar un sistema de agrupaciones que bajo la coordinación de un Técnico Especialista abordará las necesidades de cada agrupación, con el fin de que la gestión se adecue a cada situación concreta.

En este sentido, la elaboración del documento ha implicado la realización de un análisis técnico de gran complejidad en cada uno de los servicios y unidades que componen la estructura, revisándose un total de 522 puestos de trabajo y llegando a acuerdos con el Comité de Empresa en cada caso. Estos acuerdos han contemplado la transformación de algunas de las categorías profesionales, en grupos superiores, en concreto 64, para adaptarlas a los procesos de promoción que estaban pendientes debido a la ausencia de RPT durante los últimos 9 años y, también, a las nuevas funciones que han asumido los trabajadores durante este tiempo. Este análisis detallado ha permitido también establecer la posibilidad de que la dotación de nuevas plazas se realice a través de procesos de promoción interna, en primera instancia, recuperando así las expectativas de promoción laboral del PAS, y permitiendo que aquellas plazas que no sean cubiertas, sean después completadas mediante procesos de concurso-oposición libre.

Por otro lado, el resultado de esta negociación ha sido valorado por la Consejería de Educación de manera muy positiva, al considerar que integraba adecuadamente las necesidades de la Universidad y los condicionantes económicos actuales.

Finalmente, desde la Universidad se ha querido explicitar un especial agradecimiento al comité de empresa y a los sindicatos que se han mostrado un espíritu de diálogo constructivo a lo largo del proceso.

Documento de carga académica  

La sesión ordinaria ha aprobado también el Documento de Carga Académica del Profesor Docente e Investigador (2009-2010) que define y recoge el trabajo realizado por ellos y sirve de base para la gestión del profesorado a lo largo del ejercicio. Este documento valora toda la actividad que realizan tanto desde el punto de vista docente, como el investigador y el de gestión, traduciéndolo en un índice que permite una gestión objetivable de sus tareas.

Una vez aprobado este documento, y revisadas las necesidades, se ha podido también aprobar la convocatoria del curso 2010-2011 del Plan de Dotación de Plazas de Ayudante y Ayudante Doctor, que servirá para resolver la convocatoria de, al menos, 15 plazas de Profesor Ayudante Doctor a lo largo de 2011.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado una propuesta sobre Profesores Eméritos Honoríficos que permitirá que éstos mantengan, de manera vitalicia, algunos de los beneficios como miembros de la Universidad, entre los que se incluyen la posibilidad de figurar en los documentos oficiales como tales, así como también en la web, a la vez que conservan el carnet universitario y, por tanto, el acceso a los servicios a los que éste da opción.