Salamanca reúne en el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down a más de 400 participantes de 15 países

Inicio / Noticias / Salamanca reúne en el IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down a ...
10/03/2016

A través de más de 100 ponentes y actividades se presentará el panorama actual y se orientarán acciones futuras en el ámbito de las personas con discapacidad

La Universidad de Salamanca reunirá en el “IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down” a más de 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de la discapacidad. Esta actividad, que se desarrollará entre los días 16 y 18 de marzo en la Hospedería Fonseca, está organizada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y la Federación Down España.

Entre todos los participantes destacan ponentes como George T. Capone, director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Baltimore, Estados Unidos); Marc J. Tassé, director del Ohio State University Nisonger Center (Estados Unidos), y Robert L. Schalock, doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca. Entre los participantes españoles figuran, además, el profesor de la Usal Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español de Psicología de la Discapacidad, o Carlos Ganzenmüller, miembro de la Físcalía General del Estado. A ellos se suman un total de 113 conferenciantes de reconocido prestigio en el área de la discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y problemas psiquiátricos y de conducta.

Los objetivos del congreso son analizar las tendencias actuales y del futuro en la investigación y apoyo a las personas con síndrome de Down, presentar la situación global de estas personas, con la intención de crear un referente para el desarrollo de actividades por parte de las organizaciones, y orientar actuaciones futuras en el ámbito iberoamericano. Sobre estos objetivos se desarrollarán temas como política, legislación, salud, genética, educación inclusiva y desarrollo, conducta adaptativa o calidad de vida.

Este cuarto congreso refleja el esfuerzo de los investigadores en síndrome de Down y pretende ser un foro de encuentro a nivel Iberoamericano. Tras su paso por Buenos Aires (Argentina) en 2007, Granada en 2010 y Monterrey (México) en 2013, el IV CISD ha preparado para Salamanca 107 actividades científicas, entre conferencias, mesas de comunicación, presentaciones y póster.

__________________________________________________________________________ Más información: Teresa Nieto. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294726. Correo electrónico: tns@usal.es   Más información: http://down-inico2016.usal.es

Ficheros
adjuntos