El Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León se presenta oficialmente en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León se presenta o...
En la reunión se han expuesto los futuros proyectos y actuaciones conjuntas de los representantes de estudiantes de las cuatro universidades públicas de la región
17/02/2011

Salamanca, 18 de febrero de 2011. La Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación oficial del Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León (CIRECYL). A la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han asistido los representantes de este organismo estudiantil, así como representantes de las cuatro universidades de Castilla y León.

El CIRECYL es una asociación de ámbito regional que engloba al Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos y el órgano homólogo, en proceso de creación, de la Universidad de Valladolid. Aúna, por tanto, a todos los organismos de representación estudiantil de las universidades públicas de Castilla y León. A la reunión, mantenida esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado, han asistido, además de Hernández Ruipérez, los vicerrectores de estudiantes de las universidades de Salamanca, Cristina Pita; Valladolid, Rocío Anguita; León, José Manuel Gonzalo; y Burgos, René Jesús Payo.

Con este encuentro se pretende establecer un sistema de comunicación eficaz entre las universidades, así como exponer los proyectos y posibles actuaciones conjuntas por parte de la representación colectiva estudiantil.

El Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León se constituyó como asociación regional el pasado 1 de julio. Sus fines son velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes universitarios, fomentar la cooperación entre las universidades regionales, aunar la representación estudiantil en la Comunidad y fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria. La actual junta directiva está presidida por el alumno de la Universidad de Salamanca Estifen Tedejo, mientras que María Sáiz, de la Universidad de Burgos, y David Fernández, de la Universidad de León, son respectivamente secretaria y tesorero del CIRECYL.

Para el cumplimiento de los fines que esta entidad recoge en sus estatutos, este Consejo Interuniversitario llevará a cabo una serie de reuniones informativas, elaborarán informes sobre asuntos que afecten a los estudiantes y llevarán a cabo campañas de información al estudiantado. Además, este organismo organizará actividades culturales para fomentar y desarrollar la participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades y jornadas de formación en materia de representación estudiantil.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, que contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Burgos, el director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, y la subdirectora general de Formación y Orientación Universitaria, Angels Alegre Sánchez, el rector de la Universidad de Salamanca ha comentado que la creación del CIRECYL supone “un plus en la representación estudiantil”, a la que calificó como fundamental en el gobierno de la Universidad y en el desarrollo de la vida universitaria”. Por su parte, Angels Alegre destacó la “sorpresa grata” que ha supuesto la creación del Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León, “por el trabajo duro y responsable de una iniciativa que parte del propio alumnado y por el apoyo que los equipos rectorales han mostrado a esta iniciativa”.

Más información: Juan Cordero Vicente. Correo electrónico: juancorderov@usal.es