La desigualdad en cifras, la violencia en parejas jóvenes y las últimas reformas legislativas centran el congreso sobre igualdad

Inicio / Noticias / La desigualdad en cifras, la violencia en parejas jóvenes y las últimas refor...
El curso, organizado por la Universidad y el Instituto de la Mujer, indagará desde una perspectiva multidisciplinar en las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres Salamanca, 22 de marzo de 2011.
21/03/2011

La Universidad de Salamanca ha organizado para los días 23, 24 y 25 de marzo un congreso que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del Instituto de la Mujer. Este curso extraordinario, cuyo título lanza la pregunta de ¿por qué no hemos alcanzado la igualdad?, se suma a los estudios específicos con los que ya cuenta la institución académica: el máster y el doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género. El congreso, cuyas 120 plazas están cubiertas, incluye actos de adhesión a las campañas “Saca tarjeta roja al maltratador” y “Corazón azul contra la trata de personas”. Mañana será inaugurado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho a las 9:30 h. por el vicerrector de Docencia de la Universidad, el decano Rafael de Agapito y las dos directoras del curso. Entre los ponentes que participarán y que pertenecen a distintos ámbitos (jurídico, sociológico y político) se encuentran: la exministra Carmen Calvo Poyato, que pronunciará la primera conferencia; Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León; Inés Sánchez, directora de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y Enrique Cabero, Fernando Martín Diz, Lorenzo Lujosa Vadell, profesores de la Universidad. El juez Fernando Grande-Marlaska será el encargado de clausurar el congreso el viernes, 25 de marzo, a las 18:30 h. En la presentación de este congreso, el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, aseguró que en materia de igualdad “tenemos que seguir dando pasos para que en un futuro no muy lejano la pregunta que plantea el título de este curso nos suene anacrónica”, y para lograrlo, para conseguir que la igualdad sea efectiva, las instituciones tienen, según el vicerrector, un importante papel. “En el caso de la Universidad, debemos implementar materias que incidan sobre el género y la igualdad en nuestro nuevos planes de estudio”, afirmó Domínguez. De ahí surge este congreso, que según explicaron sus directoras, Marta del Pozo y Marta León, “pretende dar respuestas al porqué de la desigualdad entre hombres y mujeres desde una perspectiva multidisciplinar”. Por eso, se abordarán temas tan variados como la violencia en parejas jóvenes, el debate del velo islámico desde la perspectiva del Derecho Constitucional, la prostitución, la mujer y la ciencia, la necesidad de estudios específicos en materia de igualdad, la conciliación de la vida familiar con la laboral y también las últimas reformas legislativas encaminadas a conseguir la igualdad real. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, recordó la aprobación de leyes como la de la Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género y la mejora de los derechos por maternidad así como la creación del permiso de paternidad, entre otras.