Las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León lanzan un nuevo catálogo colectivo de apoyo a la investigación

Inicio / Noticias / Las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León lanzan un nu...
Representantes de los servicios bibliotecarios analizan en la Universidad de Salamanca sus planes cooperativos Salamanca, 25 de marzo de 2011.
23/03/2011

Personal de los servicios bibliotecarios de las universidades públicas de Castilla y León se reunieron ayer en Salamanca para coordinar los diferentes proyectos conjuntos en los que están trabajando las cuatro universidades que forman el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE).

Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid desarrollan planes cooperativos en recursos y servicios bibliotecarios, entre los que destacan la adquisición consorciada de revistas electrónicas y bases de datos, el préstamo interbibliotecario, programas de formación o el intercambio de información bibliográfica.

En el día de ayer, se reunieron los directores de las cuatro bibliotecas universitarias y dos de los grupos de trabajo interuniversitarios en los que BUCLE organiza su actividad. En concreto, participaron el grupo de análisis de uso de los recursos electrónicos y el grupo de trabajo de información y referencia, de nueva creación. El grupo de recursos electrónicos revisó el sistema consorciado que emplean las universidades de BUCLE para analizar los indicadores de uso y gasto de los recursos de información suscritos de forma conjunta. De igual forma, el grupo de trabajo de información, aprobó el documento de directrices sobre las que se asentará el nuevo servicio cooperativo de referencia digital, que se implantará de forma simultánea en las cuatro universidades públicas de la comunidad. El servicio de referencia permitirá que los miembros de las comunidades universitarias realicen consultas de carácter bibliográfico, factual o general, para que sean respondidas por personal bibliotecario especializado.

Asimismo, los directores de los cuatro sistemas bibliotecarios universitarios concretaron los aspectos del lanzamiento del nuevo catálogo colectivo de las cuatro universidades del consorcio BUCLE, que será presentado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el 28 de abril, con la participación de la directora de la Biblioteca Nacional y del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien enmarcará el catálogo colectivo dentro de la política regional de apoyo a la investigación. El nuevo catálogo colectivo funcionará de forma paralela al actual y permitirá que los usuarios de la Universidad de Salamanca localicen una obra en las bibliotecas propias, pero también en las bibliotecas del resto de las universidades del consorcio, con las que hay acuerdos de préstamo interbibliotecario.

Además, el catálogo posibilitará que desde una única interfaz se puedan consultar de forma simultánea los recursos electrónicos (revistas, libros y bases de datos) disponibles en nuestra universidad.

Constituido en 2002, el Consorcio BUCLE tiene entre sus objetvos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas, así como en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines el consorcio dispone de presupuestos aportados por las universidades participantes, así como de una financiación adicional estable de la Dirección General de Universidades de Castilla y León.