La enseñanza del español, el Centro de Recursos Biológicos y el edificio del VIII Centenario, ejes del convenio entre Universidad y Ayuntamiento

Inicio / Noticias / La enseñanza del español, el Centro de Recursos Biológicos y el edificio del ...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde, Julián Lanzarote, rubrican el acuerdo para potenciar el CEI “Studii Salamantini” Salamanca, 25 de marzo de 2011.
23/03/2011

La potenciación de la enseñanza del español, la construcción del edificio del VIII Centenario y el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos se perfilan como los ejes principales del convenio específico de colaboración suscrito entre la Universidad y Ayuntamiento de Salamanca para el Campus de Excelencia “Studii Salamantini”. El acuerdo fue firmado por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde, Julián Lanzarote, en la mañana de hoy en la Sala de Retratos del Rectorado. En la rúbrica estuvieron presentes, además, las vicerrectoras de Relaciones Internacionales e Institucionales e Innovación e Infraestructura, Noemí Domínguez y Pastora Vega, respectivamente. Ambas instituciones suscriben este acuerdo con el objetivo de establecer un marco permanente de colaboración sobre el Campus de Excelencia “Studii Salamantini”. Para ello el convenio articulará la participación del Ayuntamiento de Salamanca en los siguientes subprogramas del proyecto del Campus: 2.1 Escuela de posgrado internacional del español; 6.1 Construcción del edificio del VIII Centenario; 6.2 Creación del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos; 8.2 Accesibilidad universal, señalización y movilidad intercampus; 6.4 Campus fluvial, recuperación de las riberas del río Tormes; 4.1 Movilidad de los 5 talentos; 8.1 Eficiencia y ahorro energéticos. Concretamente, para el desarrollo del subproyecto del español el Ayuntamiento y la Universidad, a través de Cursos Internacionales, actuarán conjuntamente en la organización de actividades docentes y de difusión de la lengua, de gran interés cultural, social y económico para Salamanca y su Universidad. Asimismo, para la conmemoración del 2018 en la Universidad de Salamanca, el consistorio salmantino colaborará en la obtención de los permisos necesarios para la construcción del edificio del VIII Centenario. Además, el Ayuntamiento facilitará la instalación en el Campus Miguel de Unamuno del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, que se concibe como un centro de referencia internacional que proporcionará un repositorio amplio de muestras biológicas humanas perfectamente caracterizadas, potenciando la creación de una unidad de investigación en tecnologías de biobancos. La recuperación del entorno de las riberas del Tormes mediante la realización de estudios de sistemas de conexión basados en medios sostenibles entre los campus universitarios, la mejora de la señalización urbana de los campus y la promoción de acciones relacionadas con la transferencia de conocimiento universidad-empresa, así como, la retención del talento y el fomento al emprendedurismo son otras de las iniciativas innovadoras a ejecutar por la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca de acuerdo al convenio.