El Instituto de Neurociencias de Castilla y León desarrolló el pasado curso 57 proyectos de investigación
JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) registró el curso pasado, 2009-2010, un total de 62 publicaciones científicas, según consta en el Resumen de Actividades Académicas, que ha sido elaborado recientemente dentro de la Memoria Académica de la Universidad de Salamanca. Estos artículos científicos, fruto de las investigaciones desarrolladas en el centro en campos como las patologías sensoriales o las enfermedades neurológicas y mentales, han aparecido principalmente en revistas de carácter internacional, en 57 casos, pero también en revistas españolas, dos de ellos o en libros, en tres casos.
La publicación en revistas científicas es el mejor aval del trabajo científico de los investigadores, que son evaluados por sus pares y dan a conocer novedades dentro de un campo de la Ciencia. Las cifras del Incyl se mantienen en este curso en la línea de años anteriores, tanto en el número de publicaciones, como en el número de investigaciones que se mantienen en activo. En concreto, Neurociencias desarrolló 57 proyectos de investigación en el curso 2009-2010. La mayor parte de ellos han sido o siguen siendo financiados por la Junta de Castilla y León (22), pero también son importantes las aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya ocho investigaciones; del Ministerio de Educación, que financia seis; y del Fondo de Investigaciones Sanitarias, otras seis.
El centro organiza periódicamente seminarios de investigación a los que acuden destacados expertos en Neurociencias nacionales e internacionales que en muchos casos colaboran con los científicos de Salamanca. Así, entre julio de 2009 y julio de 2010 se celebraron 28 de estos encuentros, que sirven para fomentar las colaboraciones científicas de los investigadores y para complementar la formación de los estudiantes de ámbito.
El número de becarios censados en el Inyl fue de 30 en el curso pasado y las tesis doctorales dirigidas por miembros del centro fueron 17. Además, la actividad docente se completó con el programa de postgrado en Neurociencias, el Máster de Trastornos de la Comunicación y cuatro títulos propios, relacionados con audiología, alzhéimer y Neurociencias en general. En este sentido, el Instituto de Neurociencias destaca en la formación de nuevos investigadores, ya que en los últimos cinco años ha formado a 90 doctores, según los datos que recoge el informe.