Investigan las neuronas responsables del movimiento de los ojos

Inicio / Divulgación Científica / Investigan las neuronas responsables del movimiento de los ojos
25/03/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León acoge una conferencia de un experto de la Universidad de Sevilla

JPA/DICYT El equipo de Ángel Pastor, investigador del Departamento de Fisiología y Zoología de la Universidad de Sevilla, ha impartido hoy un seminario en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León en el que ha explicado su trabajo con las neuronas del sistema oculomotor, es decir, las células que controlan el movimiento de los ojos. Uno de sus principales hallazgos es que estas motoneuronas son muy sensibles a la acción de una proteína que favorece su supervivencia en caso de lesiones, lo cual podría explicar por qué siguen realizando sus funciones en casos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Trabajo en la dependencia que tienen las neuronas en relación al blanco de proyección, es decir, aquellas estructuras en las que se proyectan, para averiguar de qué manera se producen relaciones de comunicación entre las células", ha explicado Ángel Pastor en declaraciones a DiCYT. Un blanco de proyección puede ser un músculo, por ejemplo, "es el órgano diana de la célula que ejecuta una acción y nosotros trabajamos con motoneuronas en el sistema ocular, es decir, con las células que sirven para mover los ojos".

El modelo animal que sirve para estudiarlo es el gato, utilizado porque históricamente ha dado muy buenos resultados a los investigadores en este campo. Esta línea se sitúa dentro de la Biología de sistemas y el objetivo es entender el funcionamiento del sistema visual, no buscar remedios a ninguna patología concreta, sino "entender las relaciones que tienen las células con su diana, los efectos que se producen cuando se da una desconexión" con la estructura en la que se proyectan.

En este sentido, la investigación más relevante de su grupo está relacionada con una neurotrofina, una proteína que favorece la supervivencia de las neuronas. "Vimos el efecto que producía este factor de crecimiento sobre motoneuronas lesionadas, por ejemplo, por el corte de un axón [la prolongación de una neurona], que se puede producir por un accidente", afirma.

Los científicos observaron en la investigación que las motoneuronas oculomotoras tenían una especial sensibilidad sobre esa neurotrofina y que este hecho "podría ser la causa por la que este tipo de neuronas sobreviven a una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica". La ELA es una enfermedad degenerativa que se caracteriza, precisamente, por el deterioro y muerte de las motoneuronas hasta que los pacientes sufren una parálisis total.