Las universidades de Salamanca y Würzburg impulsan sus relaciones de colaboración académica en el aniversario de su hermanamiento

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y Würzburg impulsan sus relaciones de colabora...
Los actuales rectores destacan la importancia del convenio suscrito hace treinta años y estudian acciones conjuntas en el ámbito de las ciencias aprovechando el marco de Bolonia Salamanca, 4 de abril de 2011.
03/04/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las Universidades de Salamanca y Würzburg han conmemorado esta mañana el trigésimo aniversario de su hermanamiento con un acto presidido por el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, en el que estuvo acompañado por el actual rector de la Universidad de Würzburg, Alfred Forchel, el ministro de la Embajada de Alemania en España, Thomas Karl Neisinger, y Theodor Berchen, exrector que suscribió el convenio por parte de la universidad alemana hace treinta años. En la sesión también estuvieron presentes, entre otras autoridades, la concejala de Relaciones Externas e Institucionales del Ayuntamiento de Salamanca, Pilar Fernández Labrador, y el profesor Manuel Montesinos, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad. En su intervención, el profesor Montesinos ha explicado cuál fue el origen del convenio que firmaron ambas instituciones académicas hace treinta años, un acuerdo que en su opinión “sigue vivo y activo”. El hermanamiento entre las dos universidades surgió, según ha dicho, de la amistad entre dos filólogos y desde entonces ha supuesto un provechoso intercambio científico e investigador. También para el exrector de la Universidad de Würzburg, Theodor Berchen, la relación con la institución académica salmantina ha sido fructífera, pues la firma de aquel convenio con el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Pedro Amat, “vino a crear el marco institucional para una larga experiencia de intercambios y contactos académicos que ya se venía produciendo en la práctica”. El hermanamiento entre ambas instituciones “no fue fortuito ni azaroso, sino el fruto de la voluntad y las aspiraciones de internacionalización de las dos universidades”, según ha explicado Berchen, quien ha recordado que hace treinta años “esa palabra no estaba en boca de todos como ahora”. El exrector, que ha recibido de manos de Hernández Ruipérez una medalla conmemorativa, se ha referido además a la oportunidad que el trigésimo aniversario brinda para forjar nuevos proyectos. En este sentido el actual rector de la Universidad de Würzburg ha mostrado durante el acto su compromiso para seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con la Universidad de Salamanca, porque a su juicio, “el hermanamiento es tan importante hoy como en el momento de su fundación”. Forchel ha recordado que el número de estudiantes alemanes ha aumentado en la Universidad de Salamanca y ha hecho hincapié en la necesidad de hacer más atractiva la Universidad de Würzburg para los estudiantes españoles. Los próximos retos, según Forchel, deben ser la ampliación de los intercambios académicos en el ámbito de las ciencias experimentales y el aprovechar las posibilidades que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior, entre ellas la posible oferta de titulaciones conjuntos entre las dos universidades.