La Universidad y la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación colaboran en materia de cooperación y voluntariado

Inicio / Noticias / La Universidad y la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación co...
El convenio regulará la incorporación de voluntarios a los proyectos sanitarios dirigidos por AMREF a través de la Oficina de Cooperación de la Usal
06/04/2011

Salamanca, 7 de abril de 2011. Voluntarios de último año de grado o de posgrado de la Usal podrán participar en los proyectos sanitarios desarrollados por la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF Flying Doctors) gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre la Universidad de Salamanca y AMREF. El acuerdo, firmado por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de AMREF, Alfonso Villalonga Navarro, en el Rectorado de la institución académica salmantina regulará las acciones a desarrollar por la Universidad a través de su Oficina de Cooperación.  Entre ellas destacan la difusión entre la comunidad académica de proyectos de cooperación en salud y la posterior selección, si se requiere, de personas interesadas en participar en régimen de voluntariado (principalmente personal sanitario); dar a conocer a la comunidad universitaria los proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo ejecutados por AMREF; y programar actividades conjuntas de sensibilización sobre la realidad africana, tales como cursos, conferencias y exposiciones dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

AMREF Flying Doctors AMREF es una organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El equipo humano está formado por 850  profesionales sobre el terreno (el 97% africanos) que trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sur Sudán y Sudáfrica. Allí se gestan, se dirigen, analizan y ejecutan todos los proyectos. Esta red está apoyada por 12 oficinas en Europa (entre las que se encuentra la española, AMREF Flying Doctors), Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es contribuir a la financiación de los proyectos y transmitir a nuestra sociedad la realidad sanitaria del continente. Sus proyectos abordan principalmente cuestiones relacionadas con la problemática derivada del abastecimiento de agua y saneamiento, sida, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, malaria, la salud familiar, salud materno-infantil, formación de personal sanitario local y la edición de manuales médicos, entre otros.