La Fundación Antonio Gala y la Universidad de Salamanca favorecerán a los jóvenes creadores de España y Portugal

Inicio / Noticias / La Fundación Antonio Gala y la Universidad de Salamanca favorecerán a los jóv...
El convenio de colaboración que han suscrito fomentará una ‘comunidad cultural’ que aspira a convertir a los creadores contemporáneos en los líderes de tendencia cultural del mañana
07/04/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 8 de abril de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Antonio Gala, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la Sala de Retratos de la institución académica para dinamizar la creación artística entre los jóvenes de la zona transfronteriza de España y Portugal.

La firma del convenio de colaboración entre las dos instituciones, significa la puesta en marcha del proyecto “Convivir en el Arte”, una iniciativa aprobada en estos últimos días por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), suponiendo el primer paso hacia el objetivo de establecer las condiciones óptimas para que los jóvenes creadores transfronterizos puedan vincularse al territorio a través del arte, cultura y creación contemporánea, impulsando así el desarrollo socio-económico de la zona mediante la integración de experiencias de excelencia.

En el marco de este proyecto, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Universidad de Salamanca cuentan, como compañeros de viaje, con la Fundação Robinson (Portalegre, Portugal), la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal) y el Centro de Estudios Ibéricos (Guarda, Portugal y Salamanca, España).

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de este acuerdo que “también lo es para nuestra región, ya que su objetivo último es luchar contra uno de los principales problemas con los que se encuentran las zonas fronterizas de nuestra provincia, que no es otro que la despoblación”. Durante la firma del convenio, Antonio Gala, presidente de la fundación que lleva su nombre, comentó que “el creador es un marginado. Los otros corren tras metas previsibles, encaran dificultades superables, se recompensan con resultados más o menos próximos. El creador no sabe dónde va ni qué busca: eso parece, al menos. Lo marginan, o se margina él: no le gusta la clase en que nació, ni su mundo, ni su época, ni su nombre a veces, ni la triste profesión que lo alimenta. Lo cambiaría todo si pudiera; porque, si pudiera, se cambiaría él. La creación, cualquiera que sea, para él, es como el aire: contaminado o no, precisa respirarlo”.

La realidad del territorio transfronterizo está marcada por la despoblación y el éxodo de los jóvenes hacia los focos urbanos, una realidad que desencadena una serie de implicaciones económicas y de desarrollo sostenible, y sirve de freno para la generación de empleo y riqueza en la zona. En el contexto de la cultura, los jóvenes creadores se encuentran con un déficit del territorio en términos de canales de información y cooperación sobre cómo exponer, difundir y comercializar su obra, además de la escasa formación profesional disponible para estos colectivos, algunas de las facetas más destacadas que restringen el potencial de desarrollo su actividad.

Con el fin de combatir esta fragilidad, el proyecto “Convivir en el Arte” nace con una triple misión: constituir focos culturales de actuación que favorezcan la formación de los jóvenes que encaminen su carrera profesional hacia el mundo del arte y promuevan la creación contemporánea a través de realización de acciones puntuales y colectivas; fomentar la cooperación entre los jóvenes artistas e instituciones de diversos puntos del territorio transfronterizo al crear una plataforma que integre sus necesidades, promueva acciones culturales y abogue por ofertarles servicios de calidad; y fomentar el sector de las industrias culturales como forma de generar empleo y riqueza en el ámbito territorial del Programa de Cooperación Transfronetriza (POCTEP).

El hilo conductor del proyecto yace en un concepto acuñado por el escritor, Antonio Gala, quien relata, en sus palabras, su propia experiencia como creador, “me tentó desde muy joven mirar a mi alrededor a los creadores no literarios, cuyos medios de manifestación son la plástica o el ritmo, el volumen o el tiempo. Siempre soñé con conocer los caminos de quienes no escribían ni necesitaban la palabra como medio de expresión. En mi pensamiento, habían de ser eficaces para mi propia multiplicación y mi propio enriquecimiento. Me atraía una especie de comunidad pitagórica en que, creadores de diversos origines, produjeran entre sí una especial de fecundación cruzada que los hiciese crecer recíprocamente, y recíprocamente erguirse y adentrarse en el entusiasmo donde la creación reside.”

A los efectos de este proyecto, es esencial extender este concepto de “fecundación cruzada”, de forma integradora, en términos de convivencia, cooperación e intercambio entre los territorios, artistas, infraestructuras culturales, instituciones y espacios, culminando en una triple vertiente: la fecundación cruzada entre los propios creadores; la fecundación entre ambos territorios; y la fecundación entre los creadores, el público y los espacios.

Para ello, se creará una Red Transfronteriza de Jóvenes Creadores, sostenida por una plataforma web 2.0 conforme con las tendencias tecnológicas de hoy en día, la cual pretende ser un lugar de encuentro para los creadores emergentes, tanto españoles como portugueses, favoreciendo una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional de su fondo de producción artística, además será una contribución a la búsqueda de respuestas a sus necesidades formativas, profesionales y artísticas. La Red, igualmente, programará diversas actividades tanto virtuales como presenciales como, por ejemplo, la celebración de encuentros con personalidades del sector cultural, jornadas formativas, exposiciones y muestras colectivas, exposiciones virtuales por citar algunos.

Una de las acciones principales del proyecto será la puesta en marcha del Programa para Jóvenes Creadores Transfronterizos, un programa cultural conjunto que integre el modelo de creación y convivencia de excelencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba, en la sede del otro socio de proyecto, la Fundação Robinson, en Portalegre, Portugal. Se realizará una convocatoria anual en Córdoba, en estos momentos ya está abierta, y en Portalegre, que se lanzará a inicios del 2012.

“Convivir en el Arte”, un proyecto que nace en un contexto cultural histórico, con un abundante valor patrimonial, además de representar la realidad socio-económica de los territorios desfavorecidos de ambos países, permitirá que la zona de la frontera realice un salto cualitativo en lo que respecta a fomentar el desarrollo artístico mediante el fomento del capital humano, al proporcionar oportunidades de calidad a los jóvenes de hoy para que se conviertan en los líderes de las tendencias culturales de mañana.

El proyecto dispone de un presupuesto inicial de 1.977.333€ de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta 1.483.000€ para ejecutar hasta el 31 de diciembre del 2012.