Un investigador de la Universidad de Salamanca protagoniza un nuevo documental de biodiversidad

Inicio / Divulgación Científica / Un investigador de la Universidad de Salamanca protagoniza un nuevo documenta...
07/04/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Miguel Lizana aparece en '2011-2020: La Década de la Biodiversidad', obra de la UNED que se ha emitido en Televisión Española

JPA/DICYT Miguel Lizana Avia, profesor del área de Zoología de la Universidad de Salamanca, vuelve a protagonizar un documental sobre biodiversidad elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que acaba de ser emitido por Televisión Española. Si el pasado mes de febrero se emitió un documental llamado 'La biodiversidad de nuestro planeta se extingue', la nueva pieza es continuación de aquel, pero con la mirada puesta en el futuro, ya que se denomina '2011-2020: La Década de la Biodiversidad'.

En poco más de 20 minutos, el vídeo cuenta los resultados de la cumbre celebrada en octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Para buscar soluciones y profundizar en la sensibilización ante el problema de la pérdida de biodiversidad, Naciones Unidas, ha propuesto además que el período 2011-2020 se denomine Década Internacional de la Biodiversidad. A partir de este hecho, varios expertos españoles comentan la situación.

"Nagoya ha servido para impulsar un nuevo plan estratégico de la biodiversidad, pero muchas cosas se han cerrado en falso, hay buenas intenciones pero pocos hechos concretos", comenta Miguel Lizana en el documental. "Una de las cuestiones es cuánto dinero pondrían los países, porque para proteger la biodiversidad hay que financiar a los países y a las comunidades que tienen mayor biodiversidad", señala, cuestión no resuelta.

Lizana también comenta un asunto que centra parte de sus investigaciones. "Uno de los problemas que va a seguir creciendo es el de las especies introducidas, que se convierten en una amenaza porque se expanden y amenazan la flora y la fauna", afirma. Sin embargo, para abordarlo hay que investigar mucho más acerca de la biodiversidad. En España, uno de los países con más riqueza en este sentido, no se conoce la flora y la fauna que existe ni siquiera en los espacios protegidos, ya que hay carencia de científicos y de medios.

En el documental, aparecen también las opiniones de José Jiménez García-Herrera, director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal de la UNED; Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y a Celia Ojeda Martínez, responsable de la Campaña de Océanos (Greenpeace España).