El Vicerrectorado de Docencia promueve proyectos de innovación docente, prácticas de laboratorio y promoción de titulaciones

Inicio / Noticias / El Vicerrectorado de Docencia promueve proyectos de innovación docente, práct...
El plazo de presentación de proyectos finaliza el día 20 de mayo de 2011 Salamanca, 27 de abril de 2011.
26/04/2011

En el contexto de los proyectos estratégicos de formación, innovación y mejora docente en la Universidad de Salamanca para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se han convocado tres programas de ayudas económicas, para apoyar los proyectos de innovación docente, la realización de prácticas de laboratorio y la promoción de las titulaciones con baja matrícula. Los Estatutos de la Universidad de Salamanca prevén en su Artículo 107 el establecimiento con carácter bianual de un Programa Propio de Calidad de la Enseñanza, en los siguientes términos: El Programa Propio de Calidad de la Enseñanza, entre otros objetivos, supervisará la organización de los planes de estudio, de acuerdo con un sistema de créditos que permita la mayor transparencia de los planes y contenidos de la enseñanza, para asegurar su reconocimiento en el ámbito internacional y favorecer la movilidad de profesores y estudiantes en todo el espacio europeo. Igualmente propondrá las acciones de mejora de la docencia que deriven de las evaluaciones realizadas en los dos cursos académicos anteriores, y las cantidades que se consideren necesarias en las diferentes partidas presupuestarias. Cumpliendo con este precepto, a propuesta del Consejo de Docencia (acuerdo de 20 de Abril de 2010), el Consejo de Gobierno aprobó (acuerdo de 29 de Abril de 2010) el Programa Propio de Calidad de la Enseñanza 2010-2012. En desarrollo de este programa, el Vicerrectorado de Docencia ha convocado ayudas económicas en tres líneas de actuación: • Programa de Innovación Docente, destinado a Centros, Departamentos, Institutos y Grupos de Innovación, destinado a generar proyectos de mejora de las metodologías docentes y de evaluación, que incidan en el aprendizaje de los estudiantes y en la adquisición de competencias. • Programa de apoyo a Prácticas de Laboratorio, destinado a Centros y Departamentos, con el objetivo de promover la implantación de prácticas de laboratorio, que se encuentren previstas en las metodologías docentes y de evaluación de competencias de los planes de estudio Grado y Máster. • Programa de Promoción de Titulaciones con baja matrícula, destinado a Centros y Departamentos, que busca de aumentar el número de estudiantes de nuevo ingreso en aquellas titulaciones de Grado que cuenten con un número de matrículas de nuevo ingreso más bajo que el mínimo previsto. Las bases de las convocatorias, así como los modelos de solicitud, están disponibles en la página web del Vicerrectorado de Docencia, http://www.usal.es/webusal/node/9439. El plazo de presentación de proyectos finaliza el día 20 de mayo de 2011. Para más información, contactar con el Vicerrectorado de Docencia.