‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’ llega a la Casa Museo de Unamuno tras su exhibición en la Biblioteca Nacional

Inicio / Noticias / ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’ llega a la Casa...
La exposición, que fue inaugurada por SS.MM los Reyes en la BNE, reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria
La muestra podrá visitarse gratuitamente desde el 9 de junio hasta el 9 de julio
08/06/2017

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, ha inaugurado en la mañana de hoy la exposición Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca ubicada en la Casa Museo de Unamuno en Salamanca, tan solo cuatro días después de su clausura en la Biblioteca Nacional.

Scripta, que podrá visitarse gratuitamente en Salamanca durante un mes, del 9 de junio al 9 de julio, reúne 23 valiosos manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, escogidos y organizados de manera que permiten dos niveles de lectura: el primero, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; el segundo nivel, más específico, indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina.

El recorrido se inicia con la obra que data los inicios de la Universidad de Salamanca, Chronicon mundi, de Lucas de Tuy, códice que contiene la primera noticia sobre la creación del Estudio salmantino en 1218. Asimismo Scripta reconstruye la historia del manuscrito europeo, desde los códices medievales visigóticos hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta a través de cuatro épocas: “Los libros monásticos  y el scriptorium”, con códices de los siglos XI y XII copiados en ámbitos monásticos; “Vida ciudadana, Universidades y Taller Alfonsí”, con copias de la última etapa medieval; “El humanismo y las lenguas vernáculas” cede el protagonismo a la lengua romance derivada del latín; “Conviviendo con la imprenta” recoge manuscritos del siglo XVI, desde los más humildes hasta los dedicados a monarcas.

Además del recorrido histórico del libro manuscrito, Scripta, comisariada por Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, incide en las principales características de la colección salmantina, desde su variedad temática, con obras que exceden las enseñanzas universitarias de la época, o las diversas procedencias que, a lo largo de los siglos, han formado la colección, desde ejemplares adquiridos o escritos para la Universidad, a donaciones de colecciones nacidas en otras instituciones.

Detalle de un ejemplar manuscrito expuesto en la casa Museo Unamuno. Foto: Sergio Manzano

Manuscritos originales

En el Casa Museo de Unamuno se podrá disfrutar de manuscritos originales de tanto valor para nuestra cultura como El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano, o el Liber mozarabicus canticorum et horarum, copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca.

Entre los códices que se exponen también destacan, entre otros, por su singularidad o valor históricos: “Astronómico Real” (Alonso de Santa Cruz -1543-1557), traducción al castellano de un compendio de obras astronómicas inicialmente para Carlos V aunque, al demorarse, se le dedicó a Felipe II; “Dioscórides” (De materia médica siglo XVI), copiado antes de 1499 en Corfú (Grecia) y que recoge todo el saber farmacológico de su tiempo; el “Armorial” de Steve Tamborino, que fue propiedad de Agustín de Torres, Rey de Armas de los Reyes Católicos, y es considerado como la joya de los armoriales españoles del siglo XVI al recopilar multitud de escudos de armas de diferentes personas o linajes, fundamentalmente de la zona aragonesa; la “Exposición del libro de Job”, de Fray Luis de León, que la censura silenció durante dos siglos, o “Luz de Navegantes”, de Baltasar Vellerino de Villalobos -1592-, obra que nunca se publicó al contener información estratégica como, por ejemplo, la ubicación de las artillerías y defensas en diferentes fortificaciones y puertos.

Patrocinadores

“Scripta: Tesoros Manuscritos de la Universidad de Salamanca” fue patrocinada para su montaje y exposición en la Biblioteca Nacional por las empresas salmantinas Grupo Feltrero y Global Exchange, como rubricaron con el Rector, Daniel Hernández Ruipérez, los presidentes de ambas compañías, Juan Luis Feltrero e Isidoro Alanís.

Con más de tres décadas de experiencia, Feltrero División Arte se ha consolidado nacional e internacionalmente como una empresa capaz de afrontar cualquier proyecto expositivo, desde el diseño y fabricación de elementos museográficos hasta el transporte de las obras, como ha acreditado en la producción de Scripta.

Por su parte, Global Exchange, fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro, es la primera multinacional española y una de las tres más importantes a nivel mundial en el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística.

La exposición podrá visitarse en horario de martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.; los sábados de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. Los lunes permanecerá cerrada.

Más información:
de contacto
Margarita Becedas González, directora Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y comisaria de la exposición.
923294500. Ext. 1189.