Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca celebra una década de apoyo e impulso a la cooperación internacional

Inicio / Noticias / Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca celebra una década de apoyo e...
El SAS convoca la X edición de ayudas para realizar acciones de cooperación universitaria para el desarrollo, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de diciembre
Desde la apertura de la Oficina de Cooperación se han concedido alrededor de 250 000 € en ayudas a proyectos y programas
21/11/2017

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca abre la convocatoria de ayudas para realizar acciones de cooperación universitaria para el desarrollo. Esta iniciativa, que cumple una década en la presente edición, surgió con la intención de desempeñar desde la institución académica salmantina un papel activo en la solidaridad internacional.

Las solicitudes podrán presentarse hasta del día 14 de diciembre de 2017 y podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria en colaboración con un socio del país destinatario.

Estas ayudas del Servicio de Asuntos Sociales, gestionadas a través de su Oficina de Cooperación, se traducen en un importante impulso social y una mejora sustancial en las condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos en las comunidades de acogida, en ámbitos que van desde la concienciación, hasta la educación, la asistencia médica o la construcción de infraestructuras fundamentales.

Por poner un ejemplo, durante el pasado curso finalmente se financiaron y se llevaron a cabo tres proyectos: la construcción de un parque de bomberos en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), un proyecto de atención a menores adolescentes embarazadas en la República Dominicana y, por último, la creación de un aula de español en el barrio de Ambohipeno (Antsirabe, Madagascar) como estrategia para la inserción educativa de su población.

Desde la creación de la Oficina de Cooperación hace ya diez años se han otorgado en torno a 45 ayudas a proyectos, realizados en unos 20 países y a los que se ha destinado alrededor de 250 000€. En esta X convocatoria los fondos ascienden hasta 20 000 €, procedentes en su totalidad del Fondo de Cooperación de la Universidad de Salamanca, que a su vez se nutre de las campañas “Euro Solidario”, con la que los estudiantes donan un euro desde su matrícula, y “0,7%”, en la que participan el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) donando el 0,7% de su nómina. Parte del dinero viene también de las aportaciones puntuales de particulares y otras iniciativas como la comida solidaria de la Feria de Bienvenida. Del total de esta cuantía, cada proyecto podrá conseguir una financiación de hasta 8 000 €.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.
923 294400 ext. 4637