Inicio / Noticias / El rector y el presidente de la Diputación presentan los proyectos concedidos...
Transformación ecológica de dehesas, biofertilizantes y mejora de cultivos o la calidad de los productos apícolas e ibéricos y su comercio son algunos de los estudios que se desarrollarán en la convocatoria de 2018
El programa da un salto de calidad e incluye una evaluación externa de los proyectos y la aportación económica real de las empresas colaboradoras, además del incremento económico de la cuantía auspiciada por Diputación
05/11/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentaron en la mañana de hoy en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado los cinco proyectos concedidos en la III Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario “VIII Centenario”. Convocada por la Universidad de Salamanca, con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Salamanca, la convocatoria de 2018 da continuidad al apoyo de la Diputación de Salamanca, junto con la Universidad de Salamanca, por la investigación aplicada al sector agropecuario que ya se puso de manifiesto con las convocatorias anteriores.

En el programa anual se ha pretendido dar un salto de calidad frente a las anteriores ediciones, no sólo por la cantidad económica aportada por la Diputación de Salamanca, sino por la inclusión de una evaluación externa de los proyectos, la aportación económica real de las empresas y por la concentración de recursos económicos en pocos proyectos.

Concretamente, para esta convocatoria la entidad provincial ha aportado la cantidad de 500.000 € que financiarán la ejecución de cinco proyectos durante los dos próximos años. A esta cantidad hay que añadir otros 135.000 € que aportarán directamente las empresas que colaboran en los proyectos.

A esta convocatoria se presentaron 18 proyectos, de los cuales 17 fueron en la modalidad individual y 1 en la modalidad de proyecto coordinado con el IRNASA (CSIC). Todos han sido evaluados científicamente por una entidad externa, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), mediante el sistema de revisión por pares, con el fin de garantizar la calidad del proceso y la independencia en el proceso selectivo.

Junto con el criterio científico, también se ha valorado de manera importarte, según las bases de la convocatoria, el compromiso real de las empresas colaboradoras con el desarrollo del proyecto, medido a través de su aportación monetaria al desarrollo del mismo.  Además, se ha contado con la valoración de asociaciones profesionales del sector, que han formado parte de la Comisión de Selección de los proyectos.

Los proyectos seleccionados y presentados hoy en el encuentro con los medios -al que asistieron, además, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL, Susana Pérez, la vicepresidenta y diputada de Economía, Chavela de la Torre, la delegada regional del CSIC y directora del IRNASA, Mar Siles, y los directores de los trabajos concedidos- abordarán temas relevantes para la provincia de Salamanca como la mejora de cultivos a través de biofertilizantes, la calidad de los productos apícolas y su comercialización, la calidad de los productos del cerdo ibérico y la transformación ecológica de la dehesa.

Proyectos seleccionados

“Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos”. Enrique Monte Vázquez, CIALE, Microbiología y Genética. Entidad participante: Mirat Fertilizantes SLU

“Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad”. José Sánchez Sánchez, CIALE, Botánica. Entidad participante: Reina Kilama Sociedad Cooperativa

“Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales”. Raúl Rivas González, CIALE, Microbiología y Genética. Entidades participantes: Ceres Biotics Tech S.L., Bernabé Campal, S.L.

“Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas”. Isabel Revilla Martín, Construcción y Agronomía, Tecnología de alimentos. Entidad participante: Carrasco Guijuelo, S.L.

“Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa”. Carlos Palacios Riocerezo, Construcción y Agronomía, Producción Animal. María Sonia Rodríguez Cruz, IRNASA, CSIC (proyecto coordinado). Entidades participantes: Agralsa S.A. Charolpem S.L.

Más información:
de contacto