Por la plena Igualdad de Mujeres y Hombres

Inicio / Noticias / Por la plena Igualdad de Mujeres y Hombres
07/03/2019

La proclamación del derecho fundamental de igualdad efectiva de mujeres y hombres fue uno de los grandes hitos sociales del siglo XX y la plena consecución de ese derecho universal debe ser uno de los logros colectivos que ahora veamos culminado. Los avances en el camino hacia la Igualdad efectiva han sido el resultado de los esfuerzos de muchos actores sociales, muy especialmente de las universidades. Nuestro papel es primordial en la transmisión de valores para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria. Pero la meta no se ha alcanzado aún. Y ya es tiempo de encarar la recta final.

Las universidades somos un reflejo de nuestra sociedad y en ellas vemos con satisfacción cómo se ha alcanzado el equilibrio entre mujeres y hombres en sus aulas, en sus claustros o en los expedientes académicos más brillantes. Sin embargo, también vemos con inquietud cómo persiste ese techo de cristal que frena el acceso a los puestos de máxima responsabilidad y cómo las carreras científicas o académicas se ven lastradas por las cargas que asumen mayoritariamente las mujeres en el ámbito familiar.

Todas las universidades españolas y, en particular la Universidad de Salamanca, trabajan a diario desde las Unidades de Igualdad para promover la igualdad dentro y fuera de nuestras comunidades y, también, contamos con una larga trayectoria en estudios universitarios de género, con magníficos equipos de investigación. Gracias a ese esfuerzo conjunto, tenemos una legislación y unas políticas públicas de Igualdad innovadoras que están contribuyendo a conformar una sociedad mejor y más justa.

Las desigualdades son injustas e intolerables, muchas incluso ilegales. Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Salamanca manifiesta su compromiso de seguir trabajando por la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en los científicos y académicos.

CRUE. Universidades españolas