El libro ‘Empeños del amor’, de Bernardo García-Bernalt, Premio Nacional de Edición Universitaria

Inicio / Noticias / El libro ‘Empeños del amor’, de Bernardo García-Bernalt, Premio Nacional de E...
La obra editada por la Oficina del VIII Centenario, incluida en la colección del mismo nombre de Ediciones Universidad de Salamanca, ha sido galardonada con el galardón a la Mejor Obra Editada
Los volúmenes ofrecen una panorámica del fondo de partituras conservado en el archivo de la Universidad de Salamanca integrado por villancicos y cantatas de los años 1736 y 1798
15/10/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El libro “Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca”, de Bernardo García-Bernalt, y editado por la Oficina del VIII Centenario incluido en la colección del mismo nombre de Ediciones Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Obra Editada, en el marco de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

El jurado, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, ha reconocido la originalidad de esta obra, incluida en la Colección VIII Centenario, por tratarse “de un libro de música del siglo de las luces, toda una empresa musicológica y un empeño de amor por este arte, en dos hermosos volúmenes, uno de ellos dedicado íntegramente a recoger las partituras”.

El texto muestra una panorámica del importante fondo de partituras que se conserva en el archivo de la Universidad de Salamanca integrado por villancicos y cantatas para las celebraciones de exaltación y devoción sacramental que fueron tan abundantes en el Estudio salmantino del Antiguo Régimen. La obra de García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la USAL, pone a disposición de público e intérpretes una edición y revisión de veinte de estas piezas, datadas entre 1736 y 1798. Además, a las partituras se añade, en un tomo independiente, un estudio introductorio del contexto junto con la crítica de la edición.

El jurado que ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019, en la reunión online celebrada ayer, estuvo integrado por Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, que actuó como secretario.

Debido a las circunstancias sanitarias que vive el país, el acto de entrega de los premios, se retrasa hasta 2021. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Junto al libro “Empeños del amor. Villancicos y cantadas al Santísimo para la capilla de la Universidad de Salamanca (1736-1798) fueron también premiadas las siguientes obras:

“Bajo el eclipse: pintoras en España, 1880-1939” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades. Un libro relevante que recoge la trayectoria de pintoras españolas, la mayor parte de ellas desconocidas en una época fundamental de la historia de la pintura, como es el final de siglo y el comienzo del modernismo y las vanguardias. Tiene la virtud de conectar con uno de los grandes debates culturales de la actualidad que es la representación de la mujer en el arte.

“Ensayos sobre Historia de la Arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos” (Universidad Complutense de Madrid). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Una obra que recoge la totalidad del pensamiento arquitectónico español del siglo XVIII, transmitiendo la herencia de la gran arquitectura del barroco y proyectándola en los siglos siguientes.

“Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal” (Universitat de Barcelona). Mejor monografía en Ciencias de la Salud. Por abordar un tema de la mayor actualidad, la gestación subrogada, que muestra una dimensión social de la medicina. Ofrece una visión crítica sobre las distintas perspectivas sin eludir la dimensión política de esta cuestión. Especial atención merece la relación planteada entre el primero y el tercer mundo.

“La infancia en la Guerra Civil española (1936 - 1939). Cines y teatros dibujados por niños” (Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Por la capacidad para mostrar la visión de la guerra a través de la mirada privilegiada de los niños. Los dibujos, que en tiempos fueron instrumentos de financiación o propaganda, hoy son una fuente indispensable para comprender la guerra. Una obra de enorme interés historiográfico.

“La novela como género literario” (Universidad de Zaragoza). Mejor traducción. Un gran esfuerzo por reunir una de las obras fundamentales del pensamiento ruso del siglo XX. Recoge traducciones del ruso, y tiene el mérito de agrupar textos distintos de Bajtin fundamentales para la teoría literaria del siglo XX.

“El Quijote de Cervantes de tu puño y letra” (Universitat de Lleida). Mejor edición digital y multimedia. Una obra digital que proporciona herramientas didácticas muy útiles para el acceso al Quijote puestas al servicio del estudiante.

“Flamenco” (Universidad de Sevilla). Mejor colección. Por la importancia de esta colección en la promoción del flamenco, el valor de hacerlo desde la universidad y el enfoque multidisciplinar que contempla.

“Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX” (Universidade de Santiago de Compostela y Universidad de Cantabria). Mejor coedición interuniversitaria. Porque no solo es una historia de la literatura del siglo XIX, sino que también recoge la recepción de esta literatura sin olvidar los aspectos paratextuales. Un gran esfuerzo editorial apoyado en investigadores de ambas universidades.

“Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico”, (Universidad de Córdoba y Renacimiento). Mejor coedición con una editorial privada. Por ser una importante aportación al corpus de Valle Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés. Completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada.

“Gabriela Morreale. Su vida y su tiempo” (Universidad Autónoma de Madrid). Mejor obra de divulgación científica. El libro rinde homenaje a la obra de Gabriela Morreale, una química especializada en endocrinología muy relevante en la historia de la medicina, recientemente fallecida.

“Arqueología romana en la Península Ibérica” (Universidad de Granada). Mejor obra didáctica. Por ser un tratado muy completo sobre un período clave en la historia de España desde una perspectiva panibérica. Está muy bien ilustrado y reúne rigor y amenidad.

 

 

Más información:
Persona
de contacto
Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua Universidad de Salamanca y autor del libro.
Teléfono
923 294500 ext. 6712