Rueda de prensa: Presentación de la antología poética de Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada ‘Verás auroras como sangre’

Inicio / Convocatorias / Rueda de prensa: Presentación de la antología poética de Raúl Zurita, XXIX Pr...

31/05/2021

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética del escritor chileno Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que lleva por título “Verás auroras como sangre” (Ediciones Universidad de Salamanca).

La rueda de prensa contará con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Llanos Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional; Raúl Zurita, XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la USAL y autora de la edición crítica.

A continuación, a las 11 horas, en la Facultad de Filología acogerá las Jornadas de Estudio en honor al poeta Raúl Zurita. En la sesión inaugural también participarán el decano de Filología, Manuel González de la Aleja, y el director del Departamento de Literatura Española y Latinoamericana, Manuel Ambrosio Sánchez.

El programa continúa con la conferencia de Francisca Noguerol, que dará paso a una mesa redonda, denominada “Zuritas” en la que intervendrán Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante; Sonia Betancort, poeta y profesora de la Universidad Camilo José Cela; Mª Ángeles Pérez Lopez, poeta y profesora titular de la Universidad de Salamanca); y Fabio de la Flor, editor.

La sesión de tarde, que se desarrollará en el Teatro Juan del Enzina, a partir de las 17 horas, incluye la proyección del documental “Verás no ver” (2018), de Alejandra Carmona, y la ponencia de José Carlos Rovira, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, que disertará sobre el tema “Raúl Zurita, ante imágenes de artistas ejemplares”.

El programa concluirá a las 19:30 horas con un recital poético a cargo de Raúl Zurita.

/ Horarios
01/06/2021 I Rueda de prensa: 10:30 h I Inauguración de las Jornadas de Estudio en honor a Raúl Zurita: 11:00 h
Lugar
Rueda de prensa: Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno I Inauguración jornadas de estudio: Aula Magna de la Facultad de Filología (Palacio de Anaya)
Comunicación USAL
Correo: comunicacion@usal.es

La rueda de prensa podrá seguirse por Zoom a través del siguiente ENLACE

Las jornadas se pueden seguir a través del canal Yotube de la Universidad de Salamanca.

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA, CONFERENCIA DE APERTURA Y MESA REDONDA. 11:00h-14h.

SESIÓN DE TARDE:

LECCIÓN DE CLAUSURA A CARGO DE JOSÉ CARLOS ROVIRA (Catedrático emérito de la Universidad de Alicante): Zurita, ante imágenes de artistas ejemplares.18:30 h-19,15h.

LECTURA POÉTICA DE RAÚL ZURITA. 19:30h-20,30h.