La Universidad de Salamanca y el Museo de Salamanca muestran un ejemplo de cooperación e inclusión de los territorios a través de la exposición fotográfica “Transversalidades”

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y el Museo de Salamanca muestran un ejemplo de co...
La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Coimbra y la Cámara Municipal de Guarda acoge parte de la muestra
Las fotografías pueden verse en el Museo de Salamanca y la Facultad de Geografía e Historia hasta el 1 de agosto
02/07/2021

La profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL y comisaria de la muestra, Isabel Martín, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, junto y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Guarda, Víctor Amaral, han presentado esta mañana la muestra ‘Transversalidades’ en el Museo de Salamanca. Se trata de una exposición ligada al Centro de Estudios Ibéricos que, con su compromiso con la cooperación territorial, busca ensalzar la fotografía para mostrar a la población el valor de territorios con menor visibilidad y fomentar el diálogo entre las personas e instituciones que habitan en todo el planeta.

También han asistido a la presentación el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, José Ruiz de las Heras, el profesor titular en el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología Pedro Serra, y Alexandra Isidro, coordinadora del Centro de Estudios Ibéricos de Guarda.

Las obras pueden visitarse desde hoy hasta el próximo domingo 1 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo de Salamanca y recogen el trabajo más destacado de los participantes en la novena edición del concurso ‘Transversalidades – Fotografía sin fronteras’, celebrado en el año 2020. Desde 2011, este certamen trabaja para fomentar la cooperación y la inclusión de los territorios y romper con la exclusión y la invisibilidad de vastas regiones del mundo.

En su novena edición, el concurso ha contado con la participación de aproximadamente 1.000 concursantes, de 78 países, en un total de 4.505 imágenes, organizadas en torno a cuatro núcleos temáticos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; espacios rurales, agricultura y asentamiento; procesos de ciudad y urbanización y diversidad cultural e inclusión social.

Esta exposición ofrece así un recorrido por geografías amplias y diversas. Además, permite leer e interpretar los paisajes naturales, económicos, sociales y culturales que representan diferentes contextos en los cinco continentes.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge simultáneamente la muestra ‘Rumores del Mundo: personas, lugares, otras miradas’. Esta exposición recoge las fotografías presentadas al concurso que, pese a no haber sido premiadas, reúnen de manera individual los valores del certamen. Así, a través de este reconocimiento de manera expositiva, los asistentes podrán acercarse a unas imágenes que dan visibilidad a recónditos territorios y paisajes naturales y humanos a través de las personas y de los lugares.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 1 de agosto de 2021 de martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, domingos: de 10 a 14 horas, en el caso del Museo de Salamanca, y de lunes a viernes de 9 a 14 horas en Geografía e Historia.

Más información:
de contacto
Isabel Martín Jiménez. Comisaria de la exposición "Transversalidades".
923 294 500 extensión 1436
Ficheros