La Facultad de Filología estudia el discurso como herramienta de control social

Inicio / Convocatorias / La Facultad de Filología estudia el discurso como herramienta de control social

31/05/2022

La Facultad de Filología acoge el VII Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine, que se celebrará del 1 al 3 de junio y en el que se abordará el tema “El discurso como herramienta de control social”.

El encuentro pretende reunir a todos aquellos investigadores y profesores que se interesen por el estudio del discurso como instrumento de poder desde cualquier enfoque científico.

Asimismo las conferencias, sesiones y mesas redondas buscan reflexionar acerca del lenguaje y las prácticas discursivas para sintetizar las estrategias más habituales empleadas en diferentes géneros discursivos y ofrecer un enfoque social, histórico y crítico del lenguaje y el discurso.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Luis Arroyo, consultor internacional de comunicación política, y llevará por título “La manipulación es imprescindible: siete aportaciones académicas al manejo práctico del lenguaje en la política”.

El primer día tendrá lugar una mesa redonda sobre “Técnicas de manipulación y orientación ideológica en los medios de comunicación social”, con la participación de Catalina Fuentes, de la Universidad de Sevilla; Sonia Núñez, de la Universidad Rey Juan Carlos; y Guillermo García, de la Universidad de Valencia.

El segundo día Mohamed El-Madkouri, de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Miguel Bañón, de la Universidad de Almería; y Mª Ángeles Calero, de la Universidad de Lleida, intervendrán en el debate sobre “Discurso, discriminación e ideología”.

La conferencia de clausura del tercer y último día correrá a cargo de Sara Robles, de la Universidad de Málaga, con “¿Qué hay detrás de un anuncio? Estrategias de persuasión a través del lenguaje”.

/ Horarios
01/06/2022 / 08:30 h
Facultad de Filología
Javier de Santiago-Guervós, catedrático de Lengua Española y Comunicación