La Universidad de Salamanca completa un curso de crecimiento en estudiantes, investigación e internacionalización

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca completa un curso de crecimiento en estudiantes, ...
El Estudio recupera los 30.000 alumnos matriculados y mejora sus expectativas en los rankings que miden la actividad científica
La financiación recibida a través de proyectos de investigación se ha multiplicado por tres en el último año
28/04/2023

La Universidad de Salamanca ha celebrado esta mañana la segunda y última reunión de su Claustro correspondiente a este curso. El rector, Ricardo Rivero, ha presentado su informe sobre la actividad del Estudio desde noviembre, con una serie de datos que confirman el crecimiento de la institución académica en todas sus áreas de actividad.

En materia de estudiantes, la Universidad de Salamanca ha recuperado la cifra de 30.000 matriculados, hasta llegar a los 30.258, lo que supone 1,005 más que el curso anterior, merced al importante aumento en la matrícula de grado (con 433 nuevos estudiantes), títulos propios (334) y doctorado (254). Rivero ha explicado que el crecimiento “está vinculado al crecimiento de la oferta de titulaciones, y al desempeño del profesorado y el personal técnico que forma parte de nuestra comunidad”. Y ha anunciado que las perspectivas para el curso 2023/24 “son muy buenas, atendiendo a las solicitudes de información sobre nuestros colegios mayores y residencias, y teniendo en cuenta que contaremos con cinco nuevos programas de formación entre grado, máster y doctorado”.

También se ha referido el rector a la producción científica de la USAL, que presenta buenos resultados y que “contribuye de manera clave a nuestro mejor posicionamiento en las principales clasificaciones nacionales e internacionales”. Rivero ha hecho referencia a las perspectivas favorables respecto al Ranking de Sanghái, y presentó las cifras de financiación externa recibida a través de proyectos de I+D a todos los niveles, que se ha multiplicado por tres, pasando de 10 a 27 millones de euros, incluyendo proyectos europeos y los contratos del artículo 83.

La internacionalización también ha sido objeto de análisis en el Claustro. En este ámbito el rector ha explicado que la Universidad de Salamanca está trabajando en nuevas líneas de colaboración a través de acuerdos con países como China, Japón y Marruecos, “lo que nos permitirá crecer en áreas complementarias a Europa y América Latina, de donde proceden la mayoría de nuestros estudiantes extranjeros, que siguen subiendo a un buen ritmo”.

Digitalización

El rector también se ha referido a los procesos de transformación digital en los que se trabaja en políticas coordinadas por la vicesecretaría general, anunciado que “el Claustro que salga de las elecciones de otoño tendrá entre sus mandatos la elaboración de un nuevo plan estratégico en el que la digitalización será uno de sus ejes”.

Además de repasar la situación financiera de la universidad, “que es saludable pero no sostenible en el medio y largo plazo si no se revisa el sistema de financiación”, Rivero detalló algunas de las principales inversiones en marcha, entre ellas la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia, el edificio M4 del Parque Científico de Villamayor y las instalaciones deportivas del Campus de Ávila.

El informe se cerró con una referencia expresa a las políticas activas de la USAL en materia de sostenibilidad y salud, incluyendo las políticas para incrementar la eficiencia energética y el uso de energías limpias y verdes.

La reunión del Claustro también incluyó un informe sobre la adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y los cambios estatutarios que conlleva; los informes de las comisiones delegadas permanentes del Claustro y de la Unidad de Igualdad, y la memoria anual de actividades de la Defensora del Universitario.

Más información:
de contacto