La Universidad de Salamanca participa en la elaboración del primer Informe sobre la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León 2005-2007

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en la elaboración del primer Informe so...
 El informe destaca que las universidades de la región y las cajas de ahorro son las instituciones que más contribuyen con el gobierno a generar recursos para la cooperación
12/07/2009

Salamanca. 13 de julio de 2009. El Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León ha hecho público el primer informe sobre la actividad de cooperación al desarrollo que se lleva a cabo en la Comunidad. En la presentación han participado el rector José Ramón Alonso, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Alcántara, y el Director de la Oficina de Cooperación, Luis Norberto González Alonso. Desde su constitución en el 2008, el observatorio está formado por las cuatro universidades públicas de la región y la Junta. El estudio trata de perfilar una primera instantánea de lo que es la cooperación al desarrollo en Castilla y León analizando el estado actual de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), las características y actividades de las ONGD, la Cooperación Universitaria al Desarrollo, el aporte de las empresas y cajas de ahorro de la Comunidad; y el mensaje que los medios de comunicación social transmiten sobre la cooperación al desarrollo. En el estudio han participado investigadores de las Universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Dentro de las conclusiones fundamentales de la investigación se encuentra “el lento pero continuado” crecimiento de los recursos destinados a la AOD, así como el reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad castellanoleonesa de la cooperación al desarrollo. Por otra parte, también destaca que las universidades y cajas de ahorro dedican mayores esfuerzos y recursos en la lucha contra la pobreza y resalta que la región más beneficiada de estas ayudas es Latinoamérica. El tejido social solidario tiende a crecer en la región. Asimismo, la casi totalidad de las ayudas se hacen mediante proyectos de desarrollo con la mediación de ONGD y se orientan más los servicios sociales básicos. Dentro de las principales recomendaciones realizadas se enfatiza en la organización y capacitación de personal específico para esta actividad que ayude a optimizar la gestión de los recursos dentro de las administraciones públicas. También en materia de política y coordinación recomiendan avanzar en la definición propia de una política de cooperación apegada a los estándares de las organizaciones nacionales e internacionales. Otro de los aspectos que subraya es la necesidad de que las empresas se impliquen más en los esfuerzos comunes para contribuir con los países en vías de desarrollo.

Ficheros
adjuntos