La Reina Doña Sofía entrega el XVIII Premio de Poesía Iberoamericana al mexicano José Emilio Pacheco
Salamanca, 18 de noviembre de 2009. Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del XVIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor mexicano José Emilio Pacheco, durante el acto que tuvo lugar lugar el martes, 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del rector de la Universidad de Salamanca, José Asencio.
Ambas instituciones han patrocinado también la antología poética del autor mexicano con motivo de la entrega de este galardón. La obra titulada “Contraelegía”, cuya edición crítica ha realizado la profesora Francisca Noguerol, fue presentada en rueda de prensa en la mañana del mismo día, 17 de noviembre, en el Palacio Real. La edición incluye tres inéditos, fotografías personales del autor –algunas inéditas- y manuscritos que demuestran cómo elabora sus textos.
Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.
José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los años cincuenta, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
A lo largo de su trayectoria profesional Pacheco ha sido galardonado con premios como el José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), Ramón López Velarde (2003), Alfonso Reyes (2003), José Asunción Silva (1996), Xavier Villaurrutia (1973) y el García Lorca (2005), entre otros.
Entre su obra poética destacan “Los elementos de la noche” (1963), “El reposo del fuego” (1966), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Irás y no volverás” (1973), “Islas a la deriva” (1976), “Desde entonces” (1980) y “Trabajos en el mar” (1983); obras que fueron reunidas bajo el título “Tarde o temprano”. Asimismo, de sus textos en prosa sobresalen “El viento distante y otros relatos” (1963), “Morirás lejos” (1967), “El principio del placer” (1972) y “Batallas en el desierto” (1981).
Pacheco ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, y en las universidades de Maryland y Essex, además de en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. En la UNAM dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario, colección de literatura mexicana que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo.
Es un especialista de la literatura mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste periodo en particular. Por otra parte, como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges ha dictado una serie de conferencias en su homenaje en 1999. Además de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.