Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Usal desarrollan un novedoso tratamiento para el cáncer de mama

Inicio / Divulgación Científica / Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Usal desarrollan un ...
03/10/2010

La combinación de dos fármacos mejora la efectividad de los tratamientos actuales

Salamanca, 4 de octubre de 2010. Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, coordinado por Atanasio Pandiella, ha desarrollado un novedoso tratamiento contra los tumores mamarios basado en la combinación de dos medicamentos.

Este nuevo proceso desarrollado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) consigue no sólo que los tumores desaparezcan, sino que además no vuelvan a regenerarse a pesar de interrumpir el suministro de fármacos.

Los resultados de esta investigación desarrollada durante tres años por los científicos del CIC han sido publicados por la revista especializada The Journal of the Nacional Cancer Institute. Hasta ahora, los resultados del tratamiento en ratones de laboratorio que tenían células tumorales similares a las presentes en el cáncer de mama redujeron sus tumores en poco más de un mes. El siguiente paso será su aplicación a 40 mujeres en hospitales españoles en un ensayo clínico desarrollado en colaboración con el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y cuyos resultados se darán a conocer dentro de aproximadamente un año.

Este novedoso tratamiento se basa en la aplicación de los medicamentos Hercepin y Dasatinib, cuyo uso combinado evita la proliferación de células tumorales de mama con altos niveles de la proteína HER2, que regula la multiplicación celular. Entre el 15 y el 20% de los carcinomas de mama presentan amplificación de HER2, una alteración que se asocia a peor pronóstico de la enfermedad.

Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo debido a su alta incidencia. A pesar de que aproximadamente a los 4,4 millones de mujeres a quienes se les diagnosticó cáncer de mama en los últimos cinco años están con vida, en la población femenina mundial el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer. Causa más de 410.000 muertes todos los años, y representa alrededor del 14% de todas las muertes por cáncer en las mujeres y el 1,6% de todas las muertes en la población femenina mundial.

Más información: Almudena Timón Sánchez. Telf.: 923294720 Correo electrónico: atimon@usal.es Web: www.cicancer.org