Teatro, música, arte y divulgación científica, entre las propuestas para la nueva programación cultural de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Teatro, música, arte y divulgación científica, entre las propuestas para la n...
18/01/2016

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y el director del Servicio de Actividades Culturales presentan las actividades para el segundo cuatrimestre

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, han presentado en rueda de prensa la programación cultural de la Universidad de Salamanca para el segundo cuatrimestre del curso 2015-2016, que incluye actividades relacionadas con la música, el teatro, el arte, cine o la literatura.

La música tendrá un papel protagonista en la programación cultural de la Universidad de Salamanca de los próximos meses. Al ciclo “Salamanca Barroca”, organizado con el Centro Nacional de Difusión de la Música, que continúa sus conciertos hasta el mes de mayo, se suma el Festival de Música de Primavera. Bajo el título “Influencias populares en la música actual”, se desarrollará del 7 al 10 de marzo. Estos ciclos se complementarán con conciertos de jazz (Tres en Rayazz), folk (Boys of the Hills) o de música clásica, con propuestas tan interesantes como Bach Studium, un proyecto que reúne a músicos, profesores y estudiantes de los conservatorios y de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca para interpretar y divulgar la música de Bach, en particular las cantatas.

Además, entre la amplia oferta cultural para el segundo cuatrimestre del curso destacan las propuestas teatrales. Obras como “Medea”, “Cuando deje de llover”, “Vientos de Levante” o “Ruz-Bárcenas” acercarán al Teatro Juan del Enzina una colección de obras que abarca desde el teatro clásico a las propuestas más definitivamente actuales.

El cine continúa teniendo peso en la programación cultural, con el Ciclo de Cine Brasileño y el ciclo “El documental del mes” que, durante los meses de enero, febrero y marzo ofrecerá las interesantes cintas “Grecia: Reinventarse para sobrevivir”, de Elena Zervopoulou, “Cómo cambiar el mundo”, de Jerry Rothwell, y “Vendrán tiempos mejores”, de Phie Ambo.

En el ámbito expositivo destaca la muestra “Ars combinatoria” de Chema Madoz, uno de los fotógrafos más interesantes de la escena artística contemporánea gracias a su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía y a su visión poética. Pero además se continuará fomentando el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios: el Espacio de Arte Experimental acogerá el proyecto de alumnos de Bellas Artes “Escenario de acción. Enfoque interaccional en torno a la valoración de lo artístico”, que plantea una reflexión en torno al espacio expositivo, el VII Concurso Universitario de Microrrelatos “Universos Mínimos” abordará su sección de ilustración y el Espacio de Cultura Científica mostrará el proyecto de innovación docente de alumnos de Comunicación Audiovisual “Orla 2.0”.

Ciencia y literatura Precisamente la ciencia contará con un espacio destacado dentro de la programación cultural de los próximos meses. Del 14 de abril al 15 de mayo se desarrollará, también en el Espacio de Cultura Científica, el festival Primavera Científica. En esta segunda edición se desarrollarán múltiples actividades como exposiciones, talleres y conferencias para promover la divulgación de la cultura científica, el fomento de las vocaciones científicas y la preservación del patrimonio científico e intelectual de la Universidad de Salamanca.

Además, se desarrollará “Pint of Science”, festival que se celebra anualmente durante tres días simultáneamente en todo el mundo. Esta iniciativa, creada en 2012 por una comunidad de investigadores de posgrado y postdoctorales persigue ofrecer una plataforma que permite a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Temas como el planeta o los átomos serán protagonistas de charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público.

Por otra parte, los encuentros de literatura, pensamiento y debate que, a través de los ciclos “El Escritor y la Obra”, “El Pensador y la Obra” o los clubs de lectura de los campus universitarios acercarán a la comunidad universitaria las últimas tendencias en el ámbito cultural y artístico. ________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: sac@usal.es Web: http://sac.usal.es ________________________________________

Ficheros
adjuntos