La Universidad crea la primera Sala Blanca de Nanotecnología de Castilla y León para la fabricación de micro y nanoestructuras electrónicas

Inicio / Noticias / La Universidad crea la primera Sala Blanca de Nanotecnología de Castilla y Le...
El proyecto de creación de la sala limpia universitaria está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 670.000 euros Salamanca, 20 de diciembre d
20/12/2010

El futuro Edificio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad de Salamanca, ubicado en la calle Espejo y cuya primera piedra coloraron la semana pasada el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Educación, Juan José Mateos, albergará la primera Sala Blanca de Nanotecnología de la región castellano y leonesa de acceso libre para investigadores y empresas. Una infraestructura que ha sido presentada hoy por la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, el gerente de la Fundación Parque Científico, José Miguel Sánchez Llorente, y el doctor Enrique Díez. El proyecto de instalación de esta Sala Limpia, que ocupará un espacio de unos 120 m2, tiene un presupuesto inicial de 670.000 euros cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (30%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (70%). Una infraestructura para la que, según ha explicado el doctor y responsable del proyecto, Enrique Díez, se buscará desde 2011 una financiación adicional pública y privada para que la sala sea completamente operativa en 2013, ya que el presupuesto inicial “no cubre todas las necesidades para la dotación de la sala blanca y los equipos de caracterización”. La Sala Blanca de Nanotecnología consistirá en una atmósfera libre de partículas y con condiciones estables de temperatura, humedad y luminosidad entre otras que permitirá realizar operaciones de fabricación (procesado) de circuitos integrados o dispositivos electrónicos a partir de obleas de distintos semiconductores y su medida/validación (caracterización). Será, según ha explicado Díez, “un servicio abierto tanto a investigadores como a la industria, especialmente a empresas del sector fotovoltaico”. La idea es convertir a la Sala Blanca de la Universidad en un centro de referencia regional en el ámbito de la formación y la investigación en la Nanotecnología. Un sector que abarca diversos campos científicos y que, según el doctor Díez, “en España tiene una debilidad estructural tanto en actividad aplicada (experimental) como en formación de científicos aplicados y tecnólogos”. De ahí la necesidad de esta nueva Sala Blanca con la que la Universidad busca también productividad y rentabilidad. Y es que a nivel nacional “sólo hay dos centros de referencia, uno en Madrid y otro en Barcelona, a los que se añadirá el Centro Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga impulsado por España y Portugal”. Así la nueva infraestructura implantará técnicas como la litografía óptica, la posibilidad de evaporar metales en la escala de unos pocos nanómetros y distintas técnicas de caracterización, lo que permitirá resolver procesos simples sin necesidad de salir de la comunidad.