La Universidad homenajea a Francisco Brines un día antes de conocer al XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Universidad homenajea a Francisco Brines un día antes de conocer al XX Pre...
El poeta valenciano participa en la jornada de estudio en su honor que se celebra el miércoles, 27 de abril, en el Aula Magna de Filología, desde las 11:00 horas El jueves, 28 de abril, el jurado del XX Premio Reina Sofía dará
25/04/2011

Esta semana la literatura es noticia. Ayer moría el poeta chileno Gonzalo Rojas, primer premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992; mañana, miércoles 27 de abril, la Universidad de Salamanca celebra la tradicional jornada de estudio de quien consiguió el último galardón, en este caso Francisco Brines, poeta valenciano premiado en 2010 con el XIX Reina Sofía; y el jueves, 28 de abril, se reunirá en Madrid el jurado que fallará el XX Premio de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento que otorgan conjuntamente la institución académica salmantina y Patrimonio Nacional. El poeta Francisco Brines intervendrá en la sesión académica que en su honor ha organizado el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. Una jornada que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filología mañana miércoles, 27 de abril, y que comenzará a las 11:00 h. con el acto de apertura al que asistirán la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez García, el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, y Pilar Martín-Laborda y Bergasa, vocal asesora de Programas Culturales del Patrimonio Nacional. Posteriormente presentará la jornada el profesor y coordinador de la sesión, Francisco Bautista Pérez, autor de la edición crítica de la antología del poeta valenciano titulada Para quemar la noche y publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. Bautista dará la palabra a Francisco Brines, cuya intervención cerrará el acto de apertura y dará paso a la conferencia magistral. Ésta comenzará a las 11:30 h. y será impartida bajo el título Mito personal y trayectoria poética de Francisco Brines por Ángel Luis Prieto De Paula, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. La sesión académica se cerrará por la mañana a las 12:30 h. con una mesa redonda titulada Unidad y experiencia en la obra de Francisco Brines en la que participarán Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española, y Antonio Sánchez Zamarreño y Luis García Jambrina, profesores de la Universidad de Salamanca. La jornada de estudio culminará con el recital poético de Francisco Brines que tendrá lugar por la tarde a las 18:00 h. también en el Aula Magna. El XIX Reina Sofía será presentado por el también poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Juan Antonio González Iglesias. Ya el jueves, 28 de abril, Brines actuará como miembro del jurado del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se reunirá en el Palacio Real de Madrid. Junto al poeta valenciano, perteneciente a la Generación del 50, dicho jurado está formado por: el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, el director de la Real Académica Española, José Manuel Blecua Perdices, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Susana Regazzoni, Marie Claire Zimmermann, Petra Serien, Carmen Posadas, Anunciada Fernández de Córdova, Genoveva Iriarte Esguerra, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Soledad Puértolas y los profesores Javier San José Lera y Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la institución académica salmantina. Como secretaria de este jurado, que dará a conocer su fallo a las 13:30 h. aproximadamente en el Salón de Mayordomía, actúa Esther Martínez Quinteiro. El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid acogerá a las 19:30 h. la XXIII velada de poesía en la que participarán, además de Francisco Brines, los poetas Carlos Marzal, Vicente Gallego y Antonio Cabrera y la arpista Susana Cermeño.