El Centro Internacional del Español (CIE USAL) pondrá en marcha una red internacional de universidades

Inicio / Noticias / El Centro Internacional del Español (CIE USAL) pondrá en marcha una red inter...
Casi 50 universidades han mostrado ya su interés en sumarse a esta red que se dinamizará desde Salamanca
La directora del centro, Carmen Fernández Juncal, desgrana algunos de los proyectos del CIE USAL, que ya se encuentra en funcionamiento
22/02/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos
Contenido: 

Cerca de medio centenar de universidades extranjeras han mostrado su interés en sumarse a la red internacional de centros universitarios que cuentan con departamentos o áreas de español, una de las iniciativas puestas ya en marcha desde el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE USAL). Este centro es uno de los proyectos más ambiciosos y con mayor proyección de futuro de los incluidos en el marco de la conmemoración, en 2018, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Según ha explicado la directora del CIE USAL, Carmen Fernández Juncal, profesora del Departamento de Lengua Española y exvicerrectora de Docencia, al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, este plan permitirá que “Salamanca se convierta en el centro, la dinamizadora de una red muy importante que queremos que siga ampliándose”.

Contamos ya con casi 50 universidades extranjeras que han mostrado su interés explícito en formar parte de esta red

Y es que, a pesar de que el CIE USAL todavía no cuenta con una sede física (se ubicará en el edificio que albergó la delegación del Banco de España, cedido por el Ministerio de Hacienda, tras someterlo próximamente a una rehabilitación integral gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura), el trabajo ya ha comenzado, como demuestra la próxima creación de esta nueva red.

“Ahora mismo, contamos ya con casi 50 universidades extranjeras que han mostrado su interés explícito en formar parte de esta red”. Y es tan solo una de las áreas en las que se encuentra trabajando el CIE USAL, “tenemos muchos proyectos pensados”, confirma la profesora del Departamento de Lengua Española, “y entre ellos figura este, que consideramos proyecto central”.

Y eso, a pesar no solo de no contar todavía con una sede física, sino también de su reciente creación (el Consejo de Gobierno del Estudio salmantino aprobó su creación a finales del pasado mes de septiembre).

Testigo de una labor centenaria en la enseñanza y estudio del español

Carmen Fernández Juncal reconoce que, en parte, esta eficiencia en la puesta en marcha del nuevo proyecto, incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (concretamente en el Programa de la Universidad del Español), se sustente en el amplio y reconocido bagaje de la Universidad de Salamanca en la enseñanza y el estudio del español.

Este centro tiene que dar continuidad a la tradición de la USAL en la enseñanza y estudio del español e impulsar nuevas acciones y proyectos

Como señala la exvicerrectora de Docencia, el CIE USAL es “la consecuencia, directa y necesaria, de una labor que se ha llevado a cabo durante siglos en la Universidad de Salamanca y muy específicamente durante las últimas décadas”. “Una labor en varios frentes: en primer lugar, por supuesto, los departamentos de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana, pero también desde Cursos Internacionales”.

Un trabajo que ha colocado a la Universidad de Salamanca en la vanguardia no solo del estudio, la investigación y la docencia del español, sino también en la enseñanza del español como lengua extranjera.

En cierto modo, el Centro Internacional del Español afronta el reto de recoger el testigo de esa labor centenaria, mantenerla y aumentarla. “Aunque nuestro nombre es indudable en todo el mundo”, afirma la directora del CIE USAL, “creemos que no podemos dejar ese valor oculto, sino que tiene que tener una apertura hacia fuera; este centro tiene que dar continuidad a esa tradición, ya muy establecida, fortalecerla, e impulsar nuevas acciones y proyectos”.

Según Carmen Fernández Juncal, “la idea central es convertirse en un faro, en un foco de atención que ilumina los estudios de español en la actualidad, tanto en el ámbito de la docencia, como la investigación y la transferencia”.

El español cuenta con más de 567 millones de hablantes en el mundo, según recoge un estudio elaborado por el Instituto Cervantes. De ellos, 472 millones lo tienen como lengua materna. De entre los 6000 y 6500 idiomas que se estima que se hablan en el mundo, el español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, pero también la segunda lengua según cómputo global de hablantes.

Dicho de otro modo, el español no es solo el segundo idioma en el mundo en el que más niños emiten sus primeras palabras; también es uno de los más utilizados a nivel global para hacer negocios (la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,4 %), para aprender e investigar (la tasa de crecimiento de la producción científica en Hispanoamérica fue del 127,96 % para el periodo 2003-2011), para crear poesía (España ocupa el séptimo puesto entre los 15 principales productores de libros del mundo), para describir la realidad que vivimos o para cambiarla. Parafraseando al poeta Gabriel Celaya, el español es un arma cargada de futuro.

De futuro expansivo, ya que, además, se estima que en 2030 el 7,8% de la población mundial sea hispanohablante y se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua.

Dentro de esa expansión que, a buen seguro, vivirá nuestro idioma común en los próximos años, el Centro Internacional del Español (CIE USAL) se configura como una institución que jugará un papel fundamental en el ámbito de la investigación del español, a través de sus tres eje programáticos: la docencia, la investigación y la divulgación, respondiendo al carácter cada vez más multidisciplinar que los estudios del español requieren para abordar sus diferentes y ricos perfiles.

Docencia e Investigación

En el ámbito de la docencia, la Universidad de Salamanca parte con ventaja. No solo sus estudios de Filología Hispánica se encuentran entre los mejor valorados de toda España, sino que en los últimos años ha emprendido la tarea de abordar los ámbitos más innovadores con títulos como el Máster en Creación Literaria o el Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales, entre otros.

Por delante, una vez más, el CIE USAL afrontará el recto de recoger el testigo y trabajar para mejorar ese puesto privilegiado que actualmente ejerce. Entre las iniciativas, Fernández Juncal señala un proyecto europeo de amplio calado en el ámbito de la enseñanza de lenguas, en general, y del español, en particular.

Pero si en la docencia la Universidad de Salamanca parte con la ventaja de su centenaria solera, la investigación no le va a la zaga. Para demostrarlo, la profesora de Lingüística General de la Universidad de Salamanca pone como ejemplo la Cátedra de Altos Estudios del Español, “un centro que ha demostrado su solvencia y su considerable capacidad de captación de talento” y que incluirá algunos de los proyectos que se están desarrollando desde el Centro Internacional del Español.

Las posibilidades de explotación de recursos lingüísticos no han llegado al final, todo lo contrario; tiene un camino por delante muy amplio y esas son vías que tenemos que explorar

Además, para Fernández Juncal es prioritario que se desarrollen estudios parciales sobre lenguajes de especialidad. Claros ejemplos serían el diccionario jurídico panhispánico (“un paso excelente en esa dirección”), acciones con la Real Academia Española (como un ambicioso proyecto sobre el Glosario de términos gramaticales que dirige Ignacio Bosque) y algunas iniciativas que tienen que ver con lenguajes científicos, tanto desde el punto de vista discursivo como desde el punto de vista terminológico.

Por otra parte, la colaboración con Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca a través de la unidad de investigación y desarrollo de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas con la que cuenta permitirá la investigación en otros ámbitos aplicados del español, como las industrias de la lengua. El Centro Internacional del Español se encuentra perfilando varios trabajos en diversos frentes en este sentido, sobre el cual la directora del CIE USAL apunta que “las posibilidades de explotación de recursos lingüísticos no han llegado al final, sino todo lo contrario; tiene un camino por delante muy amplio y esas son vías que tenemos que explorar, desde la teoría de la lingüística aplicada hasta la aplicación propiamente dicha de ese tipo de iniciativas”.

Por último, el Centro Internacional del Español contará con un área de creación literaria de tipo experimental, en el que escritores en residencia serán responsables de dinamizar la vida divulgativa del centro.

Divulgación

Porque, sin duda, una de las señas de identidad del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca será la transferencia hacia la sociedad, algo que puede marcar la diferencia con otros centros similares.

Salamanca, no solo como universidad sino la propia ciudad, tiene que convertirse en una referencia en español, que ya lo es, y demostrar, una vez más, que está en la vanguardia en este tipo de proyectos

Y es que, al abordar un ámbito del conocimiento, la lengua española, que interesa a todos sus usuarios, es vital hacer partícipe a la ciudadanía de la vida del centro. Esta será, para Carmen Fernández Juncal, la parte del CIE USAL más abierta al público, con la que se pretenderá llegar a la gente a través de actividades para todos los públicos que se desarrollarán en la planta baja de la futura sede del centro. Unas actividades con las que se persigue involucrar a toda la ciudad en un centro puntero en la investigación y el estudio del español.

“Salamanca, no solo como universidad sino la propia ciudad, tiene que convertirse en una referencia en español, que ya lo es, y demostrar, una vez más, que está en la vanguardia en este tipo de proyectos”, comentó Fernández Juncal, que además señala la deuda moral con la que parte este centro y que esta sección divulgativa promete resarcir, puesto que será “una parte del centro abierta a la ciudad, que tiene que devolver a Salamanca lo que ha recibido de ella”.

Pero además esta labor divulgativa incide en otra particularidad del CIE USAL que marcará también una de las líneas directrices del centro. Como apunta su directora, “tenemos que seguir siendo el referente del español dentro y fuera, porque para el resto de las universidades puedo garantizar que la Universidad de Salamanca es la referencia del español”. Una de las claves será, por tanto, la proyección internacional.

Un centro internacional

Y es que la profesora del Departamento de Lengua Española hace hincapié en que este apellido del CIE USAL (Internacional) no es una cuestión baladí: “la palabra “internacional” no es una palabra adicional, es absolutamente central para nosotros; queremos tener esa proyección”.

De este modo, el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca se plantea también como una forma de proyección del Estudio salmantino como Universidad del Español a nivel mundial y de la propia ciudad de Salamanca, su sede, como foco dinamizador de las vanguardias en la investigación y la enseñanza del español.

Ello exigirá reforzar el carácter internacional del centro y, por lo tanto, asumir muchos esfuerzos en diversos ámbitos, como es la creación de una sede virtual. “De hecho, la zona de recursos es digital, no vamos a tener una biblioteca propiamente dicha, para eso ya contamos con otros muchos sitios en la Universidad de Salamanca”, señala Carmen Fernández Juncal.

CIE USAL

Fernández Juncal asumió la dirección de este nuevo centro de la Universidad de Salamanca el pasado mes de noviembre, tras la aprobación, en la primera sesión ordinaria del curso del Consejo de Gobierno, de la creación del Centro Internacional del Español (CIE USAL).

Emulando la historia de la escalera del Edificio Histórico, nosotros también hemos querido que haya un ascenso hacia el conocimiento

La propuesta de creación del Centro Internacional del Español (CIE USAL) está incluida dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, concretamente en el Programa de la Universidad del Español. El CIE USAL aspira a convertirse en la sede más importante del mundo en investigación, difusión cultural, creación, promoción y evaluación y certificación del español. La Universidad de Salamanca tiene previsto instalar dicho centro en el edificio que albergó la delegación del Banco de España.

El CIE USAL depende orgánicamente del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario y estará estructurado en cinco unidades básicas: la Cátedra de Altos Estudios del Español, una biblioteca y espacio de creación digital del español, un Departamento de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información, un espacio de incubación de empresas relacionadas con la industria del español (INCUBA.español) y un espacio para la investigación aplicada en español como lengua extranjera, en colaboración con Cursos Internacionales.

“Emulando la historia de la escalera del Edificio Histórico, nosotros también hemos querido que haya un ascenso hacia el conocimiento”, resume Carmen Fernández Juncal, directora del Centro Internacional del Español.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Estudio salmantino cumple, en 2018, 800 años de historia como centro de enseñanza e investigación. A lo largo de su dilatada historia, ha estado a la vanguardia en diversos ámbitos de estudio, impulsando doctrinas como el derecho de gentes moderno, el derecho internacional o la ciencia económica moderna, entre otros. Pero si en un ámbito ha destacado principalmente ha sido en la investigación y la enseñanza del español, lo que ha dado pie a que la Universidad de Salamanca sea considerada por muchos la Universidad del Español.

Para la efeméride del 2018, declarada acontecimiento de Estado de excepcional interés público, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario ha planeado cinco líneas generales de actuación, entre las que destaca el programa de la Universidad del Español, que comprende todas aquellas actividades dirigidas a consolidar la posición de liderazgo del Estado español, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca, en los campos de la investigación relacionada con nuestra lengua y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la creación de empresas relacionadas con la lengua.